Enviar

Costa Rica solicita abrir proceso a El Salvador

201309231622301.anabel-gonzalez2.jpg
El Ministerio de Comercio Exterior solicitó la aplicación del mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América (CAFTA), a El Salvador, ante la negativa de las autoridades salvadoreñas de aplicar el programa de desgravación arancelaria del tratado a las importaciones de productos costarricenses.

El tema se planteó ante el Ministerio de Economía de El Salvador en varias ocasiones, sin embargo no se logró solucionar. “En aras de brindar certeza jurídica a nuestros exportadores, procedimos a plantear las consultas  para llegar a una solución integral y definitiva” comentó Anabel González Ministra de Comercio Exterior.

De acuerdo con el COMEX el tratamiento arancelario preferencial previsto en el CAFTA debe aplicarse a las importaciones de mercancías originarias de todos los países miembros del tratado. Sin embargo, El Salvador considera que el tratamiento arancelario preferencial solamente aplica a las importaciones originarias de Estados Unidos.

Las autoridades esperan resolver esta situación utilizando los mecanismos jurídicos que contiene CAFTA, y así garantizar la adecuada aplicación del tratado para ayudar los sectores exportadores nacionales.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios