Costa Rica será la meca del surf
La tica Leilani McGonagle obtuvo la medalla de bronce en el pasado Mundial Junior en Portugal. Alfredo Barquero/La República
Enviar

Como la espuma está creciendo el surf en Costa Rica a nivel mundial y los organizadores de eventos del máximo calibre se fijaron en las playas ticas para realizar por primera vez en el país, el torneo Open Pro QS 3.000 a partir de mañana y hasta el 9 de octubre.

Esta competencia de reconocimiento exponencial forma parte del circuito profesional de rondas clasificatorias de la Liga Mundial del Surf (W.S.L. por sus siglas en inglés), máximo ente de este deporte.

Los eventos de la W.S.L. son las competencias de mayor prestigio, nivel deportivo, imagen y relevancia del planeta.

Aquí se medirán más de 200 competidores elite de las partes más variadas del mundo con el firme propósito de ascender en el ranquin mundial.

El torneo se desarrollará en la playa Esterillos Este en Parrita, Puntarenas.

Los surfistas podrán optar por 3 mil puntos tanto en la categoría femenina, como masculina. De esta forma, el primer lugar (tanto de hombres como de mujeres) se llevará los 3 mil puntos; el segundo puesto 2.250 y así sucesivamente hasta los últimos puestos que obtendrán 75 puntos. En total participarán 144 hombres y 64 mujeres.

“Es un honor y un gran reconocimiento que Costa Rica finalmente sea sede para realizar un torneo de este nivel”, señaló Diego Naranjo presidente de Orange Wave, empresa organizadora del evento.

Entre los mejores exponentes de este deporte que vendrán al país se encuentran Jean da Silva (Brasil) y Ezequiel Lau (Estados Unidos) por mencionar solo a dos figuras mundiales, mientras que por Costa Rica participaran surfistas de la talla de Carlos “Cali” Muñoz y Lisbeth Vindas.

El Open Pro QS 3.000, dará una bolsa de $130 mil a repartir entre los competidores, tanto en femenino como en masculino.

La semana anterior, el Torneo recibió la Viabilidad Ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

Por su trascendencia, este evento ha sido declarado de Interés Turístico por parte del Ministerio de Turismo y de Interés Nacional por el Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la República.

Además, la empresa organizadora Orange Wave está trabajando desde hace varios meses en conjunto con la Universidad Nacional para lograr que este sea el primer evento de surf a nivel mundial que sea declarado carbono neutro.


Convocatoria


16 surfistas invitados de Centroamérica
16 invitados del Circuito Metropolitano
20 surfistas del Circuito CR Pro Surfing Tour
12 invitados por trayectoria


Delegación tica


Masculino

Noe Mar McGonagle
Carlos Muñoz
Tomas King
Federico Pilurzu
Angelo Bonomelli
Jason Torres

Femenino

Lisbeth Vindas
Emily Gussoni
Leilani McGonagle

*sin contar ganadores de trials


Ver comentarios