Costa Rica se salva de caída comercial en el Istmo
Centroamérica exportó un total de $6.975 millones en el primer trimestre de 2016. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica fue el único país de Centroamérica que repuntó en sus exportaciones durante el primer trimestre del año, con un crecimiento del 4,5%, reportó el Sistema de Integración Económica Centroamericana.

En conjunto, el istmo sufrió una caída del 5,2% en las ventas, para un total de $6.975 millones; de estos, un 31,5% a países centroamericanos y el resto a terceros.

A excepción de Costa Rica, el resto de los países sufrieron variaciones interanuales entre el -4,1% (Guatemala) y el -22% (Nicaragua).

“Hemos aumentado significativamente en productos de alto valor, sobre todo en dispositivos médicos, lo que favoreció nuestras ventas”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior.

El producto de mayor exportación del istmo hacia mercados externos fue el café (15%), seguido del banano (11,8%) y de los dispositivos médicos (9,6%).

El principal mercado para colocar estos productos es Estados Unidos, con el 48,9% de las exportaciones, seguido de la Unión Europea (22,7%), aunque las ventas hacia esos mercados cayeron un 4% y un 2,2%, respectivamente.

También destaca que los destinos que más crecieron fueron Japón (26,4%) y Taiwán (29,6%), principalmente por dispositivos médicos.

Al compararse con el comercio hacia terceros, la contracción en el valor de las exportaciones intrarregionales es menor, con una variación interanual del -1,3%, en donde solo nuestro país y Honduras registraron un aumento.

En detalle, Costa Rica experimentó un crecimiento del 1,2% y Honduras del 0,3%. Guatemala y El Salvador cayeron 1,5% y 3,4%, mientras Panamá descendió un 14,5%.

En este rubro Guatemala encabeza las ventas, con el 33,7% del total, seguido de Costa Rica y El Salvador (24% cada uno), Honduras (10,7%), Nicaragua (6,7%) y Panamá (0,9%).

“En la región el portafolio de productos está bastante consolidado, por lo que es normal que no se registren variaciones muy abruptas”, explicó Esquivel.

Medicamentos son los productos que más se comercializan entre los países de la región, con un 5% del mercado, seguidos de artículos para envasado plástico.

Por otra parte, las importaciones también cayeron, alcanzando el valor más bajo de los últimos cinco años —al compararse el primer trimestre de cada año—.

El saldo de la balanza comercial de la región en el primer trimestre de 2016 fue de un -3,8% del PIB regional, mientras en el mismo periodo de 2012 fue del -4,6%.

Aunque se mantuvo el volumen de las importaciones, su valor bajó debido a la caída del precio de los hidrocarburos, el principal producto que se compra en la región.

 


Ver comentarios