Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 8 Diciembre, 2014

Debemos incorporar en nuestro mix energético todas las nuevas fuentes de energía que están emergiendo en el mundo


Costa Rica rezagada en energía solar

En mi columna anterior señalaba que los grandes rápidos adelantos tecnológicos están revolucionando la generación de electricidad con energía solar y que Costa Rica debe ser parte de esta revolución.
Sin embargo, los hechos están confirmando que esto no es así y que más bien el país se está quedando atrás en este campo, aún en comparación con los países de Centroamérica.


Un reciente estudio titulado “Central America Solar Capacity Set To Explode”, elaborado por la empresa de investigación de mercados IHS Technology y publicado por Clean Technica, muestra que Costa Rica está rezagada en la generación eléctrica con energía solar en la región.
Este estudio, con proyecciones de los proyectos nuevos a instalar hasta el año 2018, comprueba que existe un importante aumento en la instalación de equipos de energía solar en la región.
Lo anterior debido a las buenas políticas y a la posición geográfica de la región. En el trópico la radiación solar es mucho más elevada que en los países de otras partes del mundo.
Sin embargo, este estudio muestra que Costa Rica, actualmente tiene una capacidad insignificante de generación eléctrica con energía solar, se encuentra entre los dos países que menos capacidad de energía solar va a instalar en este periodo.
Este estudio muestra que en los otros países de la región la instalación de nueva capacidad de generación con energía solar va a aumentar fuertemente.
Debido a los beneficios de la energía solar, muchos países ubicados en zonas de menor radiación solar están también instando vigorosamente equipos de generación eléctrica con energía solar. Alemania es uno de estos países.
Un estudio titulado “Analysis of the Technical Potential and Profitability of Photovoltaic in Costa Rica” comprobó el gran potencial que tiene Costa Rica. Este estudio hizo una comparación con Alemania y llegó a las siguientes conclusiones:
• Las condiciones de radiación solar de Costa Rica son significativamente superiores a las de Alemania.
• La radiación promedio de Costa Rica con respecto a Alemania es el doble y no varía más del rango entre +10% y –10% en todas las regiones del país.
• Las condiciones de radiación en Costa Rica son extraordinarias.
• Los sistemas solares en Costa Rica tienen muchos más beneficios que en Alemania.
• Cualquier lugar en Costa Rica recibe más radiación horizontal que los mejores lugares en Alemania.
• La escala superior del mapa radiación solar de Alemania es el valor inferior donde comienza la escala del mapa de radiación de Costa Rica. O sea, el mejor lugar de radiación solar de Alemania es inferior al peor lugar de Costa Rica.
• La radiación no varía mucho entre la época seca y lluviosa en muchas zonas.
A pesar de lo anterior, aquí seguimos poniendo obstáculos a la generación de electricidad con energía solar (y a otras fuentes nuevas de energía).
Para poder prosperar, debemos incorporar en nuestro mix energético todas las nuevas fuentes de energía que están emergiendo en el mundo.
 

Roberto Dobles