Costa Rica recupera 12 puestos en índice ambiental de Yale
Enviar

Costa Rica es líder latinoamericano de desempeño ambiental, al subir 12 posiciones en el Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale.
La escalada hasta el puesto 42 se dio gracias al incremento en el uso de fuentes renovables para la producción de energía eléctrica, que alcanzó el 99% en 2015.
Empero, el país se encuentra entre las naciones emergentes con mayores emisiones de carbono en proporción a su PIB, con aproximadamente 2.500 toneladas de dióxido de carbono entre 2002 y 2012.
Además, perdió cobertura forestal entre 2013 y 2014 por la tala.
La nación mejor ubicada en el índice es Finlandia, mientras que Madagascar es último en la lista de 178 países.
Para elaborar el estudio, Yale toma en cuenta las emisiones de carbono, manejo de residuos, tratamiento de aguas, uso de fuentes renovables, acciones para combatir el cambio climático, entre otros factores; el estudio se publica cada dos años (números en paréntesis indican posición global).
 

1. Costa Rica (42)

Escaló 12 posiciones gracias al uso de fuentes renovables —principalmente la hidroeléctrica— para la generación de energía.
El país produjo un 99% de su electricidad gracias a este recurso en 2015, aunque tendrá el reto de mantenerlo en 2016, año en que se prevén sequías más extensas.
 

2. Argentina (43)

Logró una reducción del 60% en la pérdida de cobertura forestal, gracias a la Ley de Bosque Nativo, que regula el uso de estas áreas, promulgada en 2007.
Falla en la sanidad del agua potable, dado que la mayoría de la que pasa por tuberías no está tratada.
 

3. Cuba (45)

Combate contra las azucareras, uno de los sectores que producen más emisiones de carbono al año y cuyos residuos no son tratados de forma adecuada.
Ha protegido aproximadamente el 20% de su territorio y aguas, lo que le permite estar entre los líderes de conservación del continente.
 

4. Brasil (46)

Es, después de China y Rusia, el país que más otorga subsidios para el uso de combustibles fósiles.
Entre 2000 y 2014 perdió un 7,4% de su cobertura forestal, algo preocupante para la nación que alberga la mayor parte del Amazonas.
 

5. Panamá (51)

Reconocen sus esfuerzos por combatir el cambio climático, a través de la reducción de emisiones y la reforestación.
El fenómeno de “El Niño” comprometió seriamente la generación hidroeléctrica el año anterior, por lo que las fuentes eólicas tomaron relevancia.


 


Ver comentarios