Costa Rica realizó primer descarga de plasma en Latinoamérica para generar energía
Foto cortesía TEC/La República
Enviar

Costa Rica se convirtió en la primera nación latinoamericana en realizar de forma exitosa, una descarga de plasma de alta temperatura para generar energía.

El disparo fue posible gracias a un dispositivo experimental denominado Stellarator, diseñado para producir y confinar magnéticamente el plasma a más de 300 mil °C.

El plasma, que es un estado de la materia, es un conjunto cuasineutral de partículas con portadores libres de carga eléctrica que se alcanza a temperaturas superiores a los 5 mil °C.

{l1}tec_realizara_la_primera_descarga_de_plasma_en_latinoamerica{/l1}

Con un gramo de combustible, en este tipo de dispositivos, se podría producir, a futuro, hasta 26 mil kilowatts hora, con lo cual se abastecería a 80 viviendas durante un mes. Sin embargo, la intención es poder llegar a proveer electricidad a gran escala.

El Stallarator trata de reproducir la energía que producen las estrellas a través de un proceso llamado fusión. Los investigadores inyectan átomos de gas hidrógeno en el dispositivo y lo convierten en plasma.

En el mundo, solo Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica cuentan con este aparato cuyo diseño y construcción estuvo a cargo del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Instituto Tecnológico.

El evento fue seguido por científicos de todo el mundo vía streaming y en él se invirtieron seis años de investigaciones y $500 mil.


Ver comentarios