Enviar
Productores ticos encontrarían nuevas formas de exportar al gigante
Costa Rica: puente hacia China
Industriales podrían ofrecer acceso a China para empresas mexicanas y colombianas

Los productores costarricenses podrían beneficiarse a partir de la ventana que existe para exportar sin pagar aranceles a China.
Esa oportunidad facilita negociar con mexicanos y colombianos, para que sus productos hagan escala en este país, con la promesa de que se terminen acá, y así obtener el ahorro en el pago del arancel chino.
Costa Rica ya da un trato diferenciado a las mercaderías mexicanas para que no paguen impuestos a su ingreso, mientras que con Colombia mañana se anunciará la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), exonerando las importaciones desde ese país.
Estas condiciones permiten a los empresarios ticos traer productos que están en su última fase productiva, dar el paso que falta, y exportar a China de una manera mucho más sencilla y barata que si se hiciera desde México o de la misma Colombia.
La estrategia local daría énfasis a la importación y transformación de productos, incluidos metalmecánicos, químicos, y alimentos no perecederos, lo cual ya es posible con los mexicanos.
Se podría también traer productos colombianos a Costa Rica de la misma forma, lo que sería eficiente, siempre y cuando no paguen arancel al importarse de este país; por eso, la entrada en vigor de un TLC con Colombia ampliaría la gama de opciones.
Es posible utilizarlo para aprovechar los insumos de los vecinos del istmo, aunque tienden a manejar volúmenes demasiado bajos para el mercado chino.
El primer paso ya está dado: el acercamiento entre empresarios de las regiones en cuestión.
Por ejemplo, 174 empresas costarricenses importan parte de la materia prima desde Colombia; poco más del 90% de estas reexporta los productos convertidos a terceros mercados.
Un caso de reconversión y encadenamiento productivos es el de Bridgestone, que compra el nailon y otros componentes de la llanta en Colombia, procesa el material en el país y luego vende el producto terminado a América Central y el Caribe.
Igual sucede con la industrial Mabe, ya que el 12% de su cadena de valor proviene de materia prima colombiana. Con este nuevo puente, también reduciría el costo de producción y el paso que falta es crear la alianza comercial para llegar al gigante asiático.
En el caso mexicano ocurre algo similar: unos 320 empresarios ticos importan materia prima, que transforman y unos 90 la reexportan tras añadirle valor mediante un proceso productivo.
El esfuerzo estará respaldado por una organización que promociona la oferta exportable latinoamericana, llamada Alianza del Pacífico. México, Colombia, Perú y Chile son los miembros, ellos aportan dinero para dar publicidad a sus bienes y compartir las oficinas de promoción comercial en China.
“Costa Rica ha venido realizando sus propias relaciones con el continente asiático, y desde esa perspectiva el TLC con China es muy importante, ya que puede ser una plataforma de ingreso. Por ejemplo, un empresario puede traer pulpa de frutas al país para transformarla y luego venderla al mercado chino”, explicó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Esta dinámica interesa particularmente a dos de las cuatro naciones que integran la Alianza del Pacífico, México y Colombia, pues no disponen de un TLC con China y existe cercanía geográfica.

Daniel Chacón/Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]

Ver comentarios