Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Costa Rica ofrece calidez y eso es difícil de encontrar”

| Lunes 09 noviembre, 2015

Nosotros les damos un techo a nuestros clientes y la garantía de que en dos años sus ganancias superarán su inversión, dijo Patrick Goodness, director de The Goodness Company. Esteban Monge/La República


Patrick Goodness es un conferencista reconocido a nivel mundial en temas de turismo médico.
Además, dirige The Goodness Company, una empresa de mercadeo para los profesionales en medicina dental que quieren atraer pacientes de Estados Unidos y Canadá y desconocen cómo hacerlo.

¿Cuáles son las oportunidades que tiene Costa Rica en el turismo médico?
Costa Rica es un líder mundial. La calidad de los materiales es igual o mejor que en Estados Unidos y en muchos casos esos materiales son hechos aquí, en laboratorios que exportan coronas e implantes, por lo que también es un líder en productos dentales.
Pero lo más importante es que los costarricenses ofrecen calidez humana y eso es muy difícil de encontrar en Estados Unidos. Allá hay muchos dentistas buenos pero no tienen tiempo para conversar, y aquí en cambio los médicos invierten tiempo para conocer a su paciente y buscarle una solución a largo plazo. Eso es muy reconocido.

En cuanto a precios, ¿qué ventaja competitiva hay?
Hay una ventaja de hasta un 70% en precios con respecto a Estados Unidos y Canadá. Imagínese una persona que está perdiendo sus dientes. Necesita una reconstrucción total y eso le cuesta entre $40 mil y $60 mil. Es mucha inversión y no siempre se puede pagar eso, por lo que muchos optan por una prótesis, lo cual no es bueno porque ellos quieren dientes fuertes.
En Costa Rica pueden conseguir ese procedimiento de reconstrucción frontal hasta por menos de $20 mil y con calidad incluso mejor.
El 80% de la población de más de 80 años ha perdido un diente o más por lo que estamos hablando de 260 millones de personas. Esto es una buena oportunidad para Costa Rica.

¿Y la competencia?
México por ejemplo es un buen competidor porque ellos tienen precios más bajos y están más cerca de Estados Unidos. Pero Costa Rica tiene una marca, está bien establecido con el turismo ecológico, y ahora con turismo dental tiene una reputación en cuanto a la calidad, calidez y precios bajos.
Es por ese valor que muchos prefieren Costa Rica por encima de México.

Su empresa ayuda a mercadearse a los profesionales dentales en Estados Unidos. ¿Cómo lo hace?
Como americano yo sé cómo hablar con ese mercado que está muy lleno de competencia con México, Panamá, Tailandia e India, que es otro líder.
Podemos ofrecer una garantía a nuestros clientes de que en dos años conseguirán más negocios en comparación con lo que invirtieron porque un turista médico genera mucho más que un simple turista.
Por ejemplo, un turista normal se queda cerca de siete días y gastará entre $1.500 y $2 mil, pero uno que viene por turismo médico permanecerá hasta 11 días, vendrá siempre acompañado y gastará de $8 mil a $11 mil.
Nuestra compañía tiene las estrategias y herramientas para atraer a esos pacientes. Actualmente, estamos cerrando negocios de entre $30 mil y $90 mil por semana para nuestros clientes.

¿En cuánto tiempo un cliente comienza a recibir sus primeros resultados?
Lleva un poco de tiempo. Requiere de seis meses a un año ganar un flujo de pacientes consistente y constante.