Foto 1
Enviar

Inversionistas locales y extranjeros pueden estar tranquilos

Costa Rica no perdió su grado de inversión… aún

Déficit fiscal es clave para bajar o subir nota, dice Moody’s

Los inversionistas tanto locales como extranjeros que tienen bonos de Costa Rica pueden estar tranquilos de que sus ganancias no serán afectadas aún, por una rebaja del grado de inversión del país.

201309152119520.in11.jpg
La última evaluación de Moody’s, la agencia que otorgó esa calificación en 2010, mantiene su nota en Baa3 y la perspectiva estable. Pero tiene también apunta riesgos que es importante analizar.
El grado de inversión es una de las calificaciones crediticias que dan agencias especializadas a los países y reflejan su capacidad de pago ante sus acreedores.
Con la nota Baa3 de Moody’s (la única agencia que ha dado grado de inversión al país con S&P y Fitch estamos un escalón abajo) se tuvo acceso a fondos de compañías que de otra manera no invertirían en nuestro país.
Por ejemplo, las colocaciones de eurobonos el año pasado y este fueron muy baratas para el Gobierno y siguen siendo sumamente demandadas por los inversores.
Con ello usted como inversor puede estar tranquilo de que en el corto y mediano plazo sus inversiones serían fáciles de vender, dado que son papeles gustados, valorados y con buen rendimiento.
Pero la evaluación también hace hincapié en que el déficit fiscal sería el factor clave que obligue a Moody’s a dar una perspectiva negativa, dentro de no mucho tiempo.
“El elevado déficit fiscal y una deuda creciente permanecen como principal riesgo. Si no se controla, puede conducir a las calificaciones a la baja”, detalla el informe.
Lo anterior se agravó no solo por el aumento de la deuda sino por la baja del crecimiento, que hace que el porcentaje de endeudamiento con relación al Producto Interno Bruta (PIB) sea cada vez mayor.
En el informe se dan detalles precisos del plan del ministro Edgar Ayales, pero califican como “negativo” el retraso de no presentar hasta febrero de 2014, un texto al respecto. Asimismo concluye diciendo que la historia reciente sugiere que la capacidad y la voluntad de poner en práctica la consolidación fiscal necesaria en Costa Rica puede no ser lo suficientemente fuerte como para ver el proceso culminar.
Por el momento sus inversiones están seguras solo un cambio abrupto en la política internacional —como que la Reserva Federal decida subir tasas— afectaría el valor de los papeles ticos en el mercado, los cuales el mercado valora hoy de manera muy positiva con respecto a sus pares de latinoamérica.

201309152335450.in1111.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios