Enviar
Fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Argentina rechaza esta calificación
“Costa Rica no es paraíso fiscal”
• Reducir cualquier espacio para que operen fideicomisos u “off shore” que escondan a las personas que están detrás de esas organizaciones, es la principal recomendación del experto

Daniel Chacón
[email protected]

La conceptualización de los paraísos fiscales ha generado un debate en el país sobre si es adecuado o no eliminar la figura de un juez en las investigaciones tributarias. Pero, otros países que están en regla también tienen un juez como “garante” de los derechos del investigado.
En ese marco legal, existe la figura del juez y es imprescindible que exista una presunción para abrir una investigación, explicó Alejandra Gils, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Argentina.


¿Cuál es la práctica internacional para pedir datos bancarios?
Primero debe existir una causa que justifique la necesidad. Recuerdo que hace algunos años cuando se perseguía la financiación terrorista, el consorcio belga SWIFT dio datos de las transferencias bancarias de todo el mundo. Muchas naciones se alarmaron y dijeron que no se pueden dar datos tan sensibles sin una causa legítima que la justifique y además que acote la información a un interés específico.

¿Qué es un paraíso fiscal?
Son sitios que ofrecen baja tributación, su reglamentación es laxa para operaciones financieras y en general, garantizan la confidencialidad que impide determinar quiénes son las personas que realizan las operaciones. Por ejemplo, las off shore o fideicomisos que impiden establecer quiénes están detrás de ellas. Incluso los países se promocionan como tales.

¿Es el caso de Costa Rica?
No me parece que esté en esa categoría de países que hace al “paraíso fiscal” su razón de ser, como Islas Caimán y otras, que autorizan pantallas o fideicomisos que impiden determinar la identidad de las personas. Tal vez sea el caso de que se determinó que hay un desvío de fondos hacia el país o que algunos tributen menos.

¿Por qué estaremos entonces bajo la lupa?
Existen diferentes listas de paraísos fiscales. Por ejemplo, Gran Bretaña no tiene a Gibraltar ni a sus islas entre sus listas. En el caso de ustedes, quizá haya residentes de países fuertes que generen algún interés internacional en afán de lograr mayor transparencia.

¿Qué han hecho en Argentina para ponerse al día en esta materia?
Desde 2003 se inició con la ley de Transparencia de Registros Societarios. Esta impide a las off shore operar sin dar a conocer a la junta directiva y accionistas para que operen igual que los nacionales.
Ver comentarios