Enviar
Costa Rica no avanza en competitividad

Estancado en el puesto 121 del informe Doing Business , el país debe mejorar algunos aspectos para atraer más inversión

¿Cómo afecta el resultado del informe a los hombres y mujeres de negocios del país?
El informe muestra la realidad que los empresarios viven diariamente cuando tratan de hacer una ampliación o establecer una empresa. El estudio revela un problema que sobre todo afecta a las pymes, ya que el costo que la dificultad para hacer negocios conlleva, castiga a las empresas más pequeñas.

¿Es el informe una herramienta útil para empresarios? ¿Por qué?
El informe les permite a los empresarios que están decidiendo donde invertir, comparar los diferentes tiempos que pueden tardar en instalar una empresa antes de ponerla a funcionar, así como la facilidad para contratar o despedir personal, entre otras.

¿Cómo afecta a los empresarios nacionales que Costa Rica no se haya movido en este informe?
El resultado indica que hay 120 países en los que hacer negocios puede ser más fácil que en Costa Rica, lo que coloca en desventaja a los empresarios nacionales para competir con empresas que operan en esos.

¿Por qué es importante para los inversionistas nacionales la publicación del informe?
El informe sirve para que el gobierno se evalúe y se dé cuenta de cuáles son las fortalezas y debilidades del país, así el inversionista puede verse beneficiado si el gobierno realiza cambios a favor.

¿Cuáles aspectos evaluados son los que frenan el progreso?
Los costos de abrir un negocio, lo difícil que es pagar impuestos por la cantidad de trámites y tipos de tributos diferentes que se deben cancelar, así como la transparencia para el inversionista y la dificultad que tienen los accionistas para fijar responsabilidades a los gerentes de las empresas. Igualmente, se destaca la dificultad para hacer valer los contratos en la vía judicial.

¿Cómo podrían corregirse?
Es necesario simplificar el pago de impuestos, favorecer la automatización de trámites en todo sentido (gobierno digital), favorecer la transparencia y evitar la discrecionalidad en los trámites.

¿Cuáles son los beneficios de ubicarse como el país donde se puede abrir un negocio de manera más rápida en todo el istmo centroamericano?
Al estar Costa Rica mejor posicionado que el resto de Centroamérica puede servir para que el inversionista se fije en el país y le sume un punto a favor. Una empresa va a considerar la disponibilidad de los recursos humanos, el costo de estos, el costo de instalación propiamente y otra serie de elementos que al final inclinan la balanza para uno u otro lado, si el país mejora las fallas será más competitivo.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios