Costa Rica, hostil para emprendedores
Enviar

Indicadores de Desarrollo Global 2015, Banco Mundial

Costa Rica, hostil para emprendedores

Abrir una empresa tarda en promedio 24 días

Con un promedio de 24 días para abrir una empresa, Costa Rica se coloca undécimo en Latinoamérica y último en Centroamérica, de acuerdo con el estudio “Indicadores de Desarrollo Global” del Banco Mundial.
En la región, los mejor ubicados son México, Chile y Panamá, con seis días para realizar los trámites.
Venezuela queda como último en la región, así como en el mundo.
Entre 144 países analizados, el menos burocrático es Nueva Zelanda: solo se requiere de un día para iniciar un negocio.
El estudio toma en cuenta qué tan digitalizados están los trámites, los costos de los permisos de construcción, la facilidad para obtener licencias y los procesos para inscribir las sociedades, dentro de los rubros a evaluar (ranking corresponde únicamente a países latinoamericanos).

1. México
La tramitología mexicana ha mejorado en la última década. Requisitos, como permiso de uso de suelo, declaraciones de apertura, licencias, anuncio exterior e inscripción en el registro federal son más expeditos y menos costosos.

2. Chile
Solo se tarda seis días para iniciar un negocio. Hay herramientas que hacen más ameno el proceso, como el programa Microempresa Familiar, que simplifica los trámites para las personas que desarrollan su actividad comercial en su casa de habitación.

3. Panamá
Se necesitan seis días para empezar un emprendimiento. Es necesario registrar la empresa en Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que acoge a los negocios cuya inversión inicial no sea mayor a los $150 mil y les ofrece incentivos fiscales.

4. Uruguay
El trámite presencial para inscribir una sociedad dura aproximadamente una hora, de acuerdo a la plataforma de Gobierno Electrónico. La digitalización de los trámites permite que en solo siete días se pueda abrir una empresa.

5. Costa Rica**
La complejidad de la evaluaciones ambientales y los permisos de construcción atentan contra la efectividad de los trámites para empezar un negocio. Se menciona como fortaleza el comercio transfronterizo y la digitalización de los trámites en el registro de la propiedad.
**Es undécimo en ranking de América Latina.
 

Jeffry Garza
[email protected]

Ver comentarios