Enviar

Costa Rica establece relaciones diplomáticas con Kosovo

201309231507211.acuerdo.jpg
Costa Rica y la República de Kosovo acordaron hoy en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Además, ambos países anunciaron el intercambio de embajadores en una fecha próxima aún no definida, según informó la Cancillería en un comunicado.

El establecimiento de relaciones diplomáticas fue sellado por el canciller Enrique Castillo, y Enver Hoxhaj su homólogo de Kosovo.

Costa Rica fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de Kosovo, el 17 de febrero de 2008.

"Ambos países reafirmaron su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluyendo el respeto mutuo a la soberanía nacional, integridad territorial y no interferencia en los asuntos internos de otro Estado", indica la nota oficial.

El canciller Hoxhaj expuso a Castillo los esfuerzos que realiza su Gobierno "para la reconstrucción del país, por lograr un mayor crecimiento macroeconómico y por consolidar el desarrollo de una sociedad democrática multicultural, con un Gobierno representativo y balanceado".

Además, el diplomático kosovar agradeció el apoyo de Costa Rica para que su país ingresara al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Por su parte, Castillo invitó a Hoxhaj a realizar una visita oficial a San José y a conocer de primera mano la estabilidad política y económica que Costa Rica ha logrado construir.

Con el establecimiento de estas relaciones bilaterales, el país completa sus vínculos formales con todas las naciones de la península balcánica.

Ver comentarios