Enviar
Costa Rica espera que Nicaragua ceda
Llama a las autoridades nicaragüenses a la “cordura”

Costa Rica no hará nada por el momento mientras da tiempo a que Nicaragua “asimile” la resolución que emitió la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre retirar los militares nicas apostados en una zona en conflicto, antes de iniciar el diálogo binacional sobre el dragado del río San Juan.
En una conferencia realizada ayer a las 7.30 p.m., el canciller tico, René Castro, le dijo a la prensa que espera que el secretario general de la OEA pueda convencer a Nicaragua de retirar las tropas pronto y que Costa Rica no acudirá por el momento a otras instancias internacionales.
Ante la consulta de LA REPUBLICA sobre la posibilidad de que Nicaragua no adopte las medidas aprobadas por la OEA ,ya que su presidente Daniel Ortega dijo el sábado que podrían hasta retirarse de ese organismo internacional, el Ministro de Relaciones Exteriores tico dijo que no es un escenario que vean factible.
Castro reiteró un respetuoso llamado a las autoridades nicaragüenses a la “cordura” y a evitar manifestaciones que agraven la situación.
Ortega denunció que Nicaragua fue víctima en el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de una “conspiración” encabezada por Colombia, país al que atribuyó “una política expansionista en el mar Caribe”, y a la que se sumaron Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, naciones a las que acusó de tener intereses con el narcotráfico.
“¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación?, son los narcotraficantes”, aseguró Ortega en una conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial, en Managua, el sábado en la noche.
Esas declaraciones tienen el “afán de distraer a su pueblo de la contundente derrota sufrida en el seno de la OEA, que le conminó a retirar las tropas que han invadido suelo costarricense”, dijo Castro.
Además, el país denuncia ante la comunidad internacional la nueva amenaza del presidente Ortega contra el río Colorado (costarricense), al anunciar solapadas acciones que podrían degradar dicho cauce.
Ortega anunció que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ve como “un punto de equilibrio y de justicia”, navegar por el Colorado mientras concluyen los trabajos de limpieza y dragado, que permitan recuperar el caudal y la salida del río San Juan a través de la Isla Calero.
La petición será por el periodo que duren los trabajos de dragado y limpieza, aunque el presidente considera que “debería ser un privilegio” permanente.
Costa Rica continuará la defensa de sus derechos soberanos en las instancias internacionales que correspondan, hasta lograr que los soldados nicaragüenses se retiren y detengan el destrozo ambiental sobre un humedal costarricense.
El mandatario de Nicaragua ha restado validez a la resolución del Consejo Permanente de la OEA que recomendó “evitar la presencia” en la zona en conflicto “de fuerzas armadas o de seguridad”, porque, dijo, fue aprobada mediante una votación “amañada” que violentó los mecanismos establecidos y anunció que daba por concluida la mediación con este organismo.

Silvia Pardo y agencias
[email protected]larepublica.net
Ver comentarios