Costa Rica, entre los que más invierten en salud
Enviar

País es cuarto en gasto por persona del continente

Costa Rica, entre los que más invierten en salud

Solo lo superan Estados Unidos, Canadá y Uruguay

Costa Rica es el cuarto país del continente que realiza mayor inversión por persona en salud, de acuerdo con su gasto.
Así lo destaca un estudio de Bloomberg, donde clasificó 22 países del continente, de acuerdo con sus inversiones en servicios de salud, actividades nutricionales, como parte del gasto público y privado en esa área.
Nuestro país destina al año aproximadamente un total de $660 por persona en servicios de salud, más que cualquier otro país del istmo.
El sistema de salud nacional también fue catalogado como el cuarto mejor del mundo por el Índice Global de Retiro, de International Living.
El estudio se nutre de datos del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

1. Canadá
Se estima que este país invirtió alrededor de $4 mil por persona en servicios de salud el año anterior. El sector público paga un 70% de la salud en Canadá, mientras que el 30% restante lo hace el sector privado.

2. Estados Unidos
Es el que gasta más en salud del continente, con más de $1,2 billones en 2013, diez veces más que Canadá. Este país incorporó un plan sanitario, con el que subsidia el pago de salud de las personas más pobres.

3. Uruguay
Con un gasto de $2,7 billones al año, Uruguay encabeza la región. La legalización de la marihuana fue una política controversial, dirigida a preservar la salud pública de la población. Por persona se invierten unos $746 al año.

4. Costa Rica
Nuestro país invierte unos $3,4 billones, y es el undécimo en gasto total por año. Las finanzas de la Caja son la principal preocupación, debido a los altos gastos de la institución y su situación de vulnerabilidad.

5. Cuba
Este país garantiza por medio de su Constitución, el derecho universal a la atención sanitaria. Cuba gastó el año anterior alrededor de $5,8 billones, en donde cada persona tuvo un costo aproximado de $573.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios