Costa Rica entre los que más invierten en salud
Enviar

Costa Rica es uno de los países que más invierten en salud en relación con el porcentaje del PIB, señala la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), en su informe Health at Glance 2015.
En total asigna un 9,9% del total del PIB para invertir en salud, lo que lo ubica en la posición 12 entre 45 naciones.
La mayor parte de estos recursos proviene del sector público y solo 2% lo aportan empresas privadas, a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde este dinero se reparte en dos partes iguales.
Estados Unidos es el país que más invierte en salubridad, con 16,4% del PIB, mientras que Indonesia, el último calificado, solo destina 2,9%.
En Costa Rica se invierten $1.380 por persona, $7 mil menos que en Estados Unidos.
Los gastos médicos a nivel mundial se destinan principalmente para la prevención de enfermedades y padecimientos de larga duración.
El estudio solo toma en consideración países miembros de la OCDE, aspirantes y economías emergentes.
Sistemas de salud, gastos farmacéuticos, consultas médicas, tecnología y calidad de cuido de los pacientes, son parte de los factores evaluados.

1. Estados Unidos
Invierte más del doble que el promedio de los países en salud, con $8.713 por habitante.
El programa de salud “Obamacare”, ratificado por el Supremo Tribunal de Justicia en 2012, ha ayudado a reducir el gasto en servicios médicos en ese país, que para 2014 ascendió a los $3 trillones.

2. Holanda
La inversión pública es mucho mayor en esta nación, que destina en promedio $5 mil por habitante en cuidados médicos.
Aquí la inversión corresponde a 11,1% del PIB, del cual solo 1,1% proviene de empresas privadas.

3. Suiza
Utiliza la misma proporción del PIB que Holanda, aunque se distribuye mejor la parte que aporta el Estado y la parte de los servicios privados, con 7% y 4,1%, respectivamente.
Es obligatorio comprar seguros de salud y las empresas están en la responsabilidad de cubrir a todos los ciudadanos.

4. Suecia
Destina 11% del PIB para gastos en salud, y el Estado es el mayor benefactor, con 9% de los gastos.
Goza de un sistema descentralizado en que la responsabilidad de los servicios médicos y de salud es compartida por el gobierno central, las diputaciones provinciales y los municipios.

5. Costa Rica*
Es el país latinoamericano que más invierte en salud en proporción con sus ingresos: una décima parte de su PIB se destina a sanidad. Sin embargo, las listas de espera en hospitales públicos son uno de los principales desafíos de su sistema de salud público.
*Ocupa posición 12
 



Ver comentarios