Costa Rica el segundo más complicado en pagar su deuda
Enviar

 

Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica entre los más complicados a la hora de evaluar su capacidad de pago de la deuda.

Al comparar los ingresos del país, contabilizando sus ingresos tributarios y otros, el Gobierno tico es el segundo más afectado, detrás de El Salvador, con una deuda que representa el 287% de sus ingresos.

A pesar de ello, El Salvador ha realizado una serie de reformas fiscales en los últimos años con el fin de aumentar la recaudación, mientras que Costa Rica solo ha ejecutado una.

{l1}pais_es_el_que_menos_reformas_tributarias_aprobo_en_centroamerica{/l1}El podio lo completa Brasil, cuya deuda representa el 233% de sus entradas y que, además, es el país con mayor deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamérica, siendo esta un 74%.

Es importante tener en cuenta la moneda en que se encuentra denominada la deuda. Costa Rica está mejor posicionada que otros países de la región, ya que la mayor parte se encuentra en colones.

Esto quiere decir que ante una eventual crisis, a los acreedores se les podría pagar en moneda nacional, lo cual no es el caso de Argentina y Uruguay, donde la mayor parte de la deuda es en dólares, una complicación adicional.

{l2}costa_rica_y_su_deuda_impagable{/l2}También es importante evaluar la cantidad, y calidad, de las reservas monetarias, así como la capacidad del país de generar ingresos en divisas.

Sin embargo, no todo es positivo. Aproximadamente un 45% de la deuda se encuentra en manos de entidades públicas, por lo que una situación de impago podría generar un efecto dominó en el Estado.

El país mejor posicionado en la lista es Chile, cuya deuda representa solo el 73% de los ingresos y un 17% de su PIB.

 



Ver comentarios