Costa Rica: el segundo más caro para construir en Centroamérica
Enviar

Mano de obra, concreto y materiales son más baratos en resto del istmo

Costa Rica: el segundo más caro para construir en Centroamérica

Ingresos ticos compensan altos costos


Los altos precios de la instalación eléctrica, el concreto, pintura y el trabajo humano, son algunos de los insumos que encarecen los precios de la construcción en el país, el segundo más caro del istmo para esta actividad, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Construcción.
Costa Rica es solo superada por Panamá en cuanto a los costos, esto sin tomar en cuenta los gastos en los que se incurre en trámites.
El poder adquisitivo de los costarricenses en comparación con el resto de los centroamericanos compensa la diferencia en el precio de los insumos de la construcción.
En cuanto a los factores físicos de la construcción, los insumos para la instalación eléctrica figuran entre los más caros de la región.
El metro de cable de cobre cuesta $0,51 en el país, solo por debajo de los $0,52 de El Salvador, mientras que los tableros eléctricos pueden costar más del doble que en Panamá y Honduras, siendo los más caros del Istmo.
Otro elemento importante de los costos es la mano de obra, que, medido a través del salario mínimo, equivale a $3,2 por hora, un 53% más cara que el promedio del resto del istmo.
Las cargas sociales incrementan el costo laboral, ya que se trata en Costa Rica de un 53%, mientras el promedio de la región es del 44%.
Los altos costos contrastan con el poder adquisitivo del país, que es el mayor de la región junto con el de Panamá.
De esta manera, un costarricense pagaría más cara una casa en términos de los insumos que requiere, pero el costo le significaría una menor proporción de sus ingresos.
Al tomar el PIB per cápita como medida del ingreso y comparar con el índice de costos, se concluye que Costa Rica, junto con Panamá, posee la mejor relación entre ingreso y costo.
Mientras tanto, otro factor que encarece el precio de la construcción es la tramitomanía, al imponer altos costos administrativos y financieros en los desarrolladores.
“El exceso de regulaciones encarece hasta en $100 por metro cuadrado el costo de la construcción en el país, según nuestros cálculos. El Código de Fuego y el Código Eléctrico, por ejemplo, son copias de regulaciones estadounidenses, esto obliga a los desarrolladores a incurrir en enormes costos asociados a riesgos que en el país son insignificantes por nuestras características de construcción”, comentó José Luis Salinas, presidente de Grupo Inmobiliario del Parque.
Reducir el costo y los tiempos de los trámites permitiría disminuir en buena medida los precios finales que paga el consumidor.
A pesar de ello, Costa Rica es el país centroamericano con los menores costos de tramitología, según el último informe Doing Business, del Banco Mundial, al menos en lo que al sector industrial se refiere.

Javier Adelfang
[email protected]

 

Ver comentarios