Enviar
Cumbre en Copenhague pretende establecer metas para disminuir el calentamiento global
Costa Rica demandará apoyo financiero a países desarrollados
País necesita invertir $7 mil millones para llegar a ser carbono neutral en 2021

Pedir apoyo económico a las grandes potencias mundiales y apoyar la protección de los bosques será el discurso nacional ante los más de 100 países que asistirán a la XV Conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhague.
La reunión que se llevará a cabo del 7 al 18 de diciembre es considerada la más importante en materia ambiental, pues en ella se tratará de consensuar metas para solucionar el problema climático mundial.
Costa Rica será presentada ante las demás naciones como un ejemplo por las acciones que hasta el momento ha llevado a cabo y que han permitido lograr una buena reputación internacional en materia ambiental. Entre las más importantes el haber revertido el proceso de deforestación.
La posición del país la dio a conocer ayer el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciónes (Minaet) a solo una semana de la cumbre, situación por la cual fueron cuestionados los funcionarios presentes.
Trabajadores de organizaciones no gubernamentales, personas del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, economistas, meteorólogos y equipo de Paz con la Naturaleza son parte de quienes representarán a Costa Rica en la cumbre.
Entre ellos asistirá Oscar Arias Sánchez, presidente de la República; Jorge Rodríguez, ministro de Ambiente, y Álvaro Umaña, jefe negociador por Costa Rica. La delegación ronda las 20 personas y fue escogida por el Minaet.
Costa Rica está a cargo de la representación centroamericana pues, en este momento es quien tiene la presidencia de Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“El mundo todavía está debatiéndose sobre cómo los países desarrollados deben reducir las emisiones y los países en vías de desarrollo no tenemos ningún compromiso en disminuir nuestras emisiones aun, pero uno de los ejes que llevaremos es que también nosotros debemos asumir compromisos voluntarios. No hay una agenda más ambiciosa que la que lleva Costa Rica”, dijo Álvaro Umaña, jefe negociador por Costa Rica.
Se estima que para llegar a ser carbono neutral Costa Rica necesita invertir en las próximas tres décadas al menos $7 mil millones, lo cual representa un 1% del Producto Interno Bruto al año.
“Los costos son elevados pero no inmanejables”, dijo Umaña, jefe negociador por Costa Rica.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios