“Costa Rica debería albergar una zona libre de impuestos en Limón”
“Con APM se abrirá el mercado europeo y asiático en un solo movimiento, ya que podremos atender en Costa Rica barcos de mayor tamaño y esto significa tarifas más bajas y más competitividad”, dijo Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals. Gerson Vargas/La República
Enviar

Como nunca antes en la historia, Limón tiene una gran oportunidad para desarrollarse.{l1}limon_recibira_1_mil_millones_de_apm_terminals{/l1}

La inversión de más de $1 mil millones proveniente de la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), generará un efecto dominó en el Caribe.

Una zona libre de impuestos, un impulso al desarrollo inmobiliario, turismo, inversión y nuevos empleos, vendrían de la mano de APM Terminals, que operará la TCM por 30 años, al igual que un canon anual que dejará $12 millones.

Sin embargo, a un año y medio de su entrada en operación, las autoridades nacionales no han impulsado los proyectos necesarios para sacarle el jugo a esa millonaria inversión, aseveró Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals.

¿Qué significará la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín para la provincia de Limón?
Podemos esperar un cambio drástico en toda la provincia, el cual se dará de forma paulatina.
Durante la primera etapa de construcción, se comprarán servicios y suministros en la provincia caribeña por unos $280 millones, que de seguro generarán fuentes de empleo y mayor riqueza, lo que ya se empieza a notar.
Por otra parte, cuando tengamos la terminal de contenedores lista, bien vale preguntarse si el país está preparado para sacarle provecho a la inversión de $1 mil millones que se hará por parte de APM Terminals.

¿De cuáles oportunidades estamos hablando?
Hoy día, toda la mercadería que se distribuye en Centroamérica se descarga en la zona libre de Colón en Panamá; sin embargo, cuando entre a operar la terminal de contenedores de Moín, se podrán atender esos barcos de una vez, por lo que nos preguntamos, ¿por qué Costa Rica no piensa en una zona libre en Limón, solo por mencionarle un proyecto.
Otro aspecto para tomar en cuenta, es que la operación de APM dará a Limón unos $1 mil millones en 30 años, producto del canon por la operación y ese dinero debería invertirse adecuadamente para traer el desarrollo a la provincia. Hay una oportunidad de oro.

¿Se puede considerar que el Gobierno está atrasado en la toma de decisiones para sacarle provecho a la entrada en operación de APM Terminals?
Uno pensaría que cuando se abrió la puerta de la concesión, el Gobierno, y todas las autoridades siguientes, debieron haber estudiado cómo sacarle provecho a esta inversión.
Ahora vemos que estamos un poquito contra el tiempo y se está tratando de acelerar estos proyectos que no se pensaron.
Hay muchos actores que deberían asumir un rol protagónico que no cumplieron, como la municipalidad, Comex y el Ministerio de Turismo, entre otros.
Nos parece que se está esperando a un banderazo para poner en marcha los proyectos, cuando lo ideal es hacerlo ya.

¿Qué proyectos deberían estar en marcha?
Además de la zona libre de Limón, estamos hablando de un acueducto y un plan regulador para el turismo, los cuales darían a los inversionistas interesados la seguridad jurídica de que sus planes tendrían buenas condiciones a lo largo del tiempo.
Por otra parte, es necesario planificar una zona franca; asimismo, hay que incentivar una terminal de cruceros.
Tenemos que empezar a mover las piezas necesarias, para impulsar las prioridades para Limón.

¿A qué se debe la falta de planificación?
Estamos hablando de que APM es un proyecto que tiene un lapso de 30 años y que significa el desarrollo de una provincia y el país.
Sin embargo, en Costa Rica se tiende a pensar que un gobierno es de dos años y que el periodo restante es de campaña política.
Es evidente que esto hay que cambiarlo, no podemos esperar y promover el desarrollo a paso lento.
En lo personal, les hemos planteado al Presidente y a los señores diputados de Limón, cuáles son las oportunidades y las prioridades.
No debe haber intereses políticos partidarios de por medio, hay que hacer las cosas ya.

¿Es la falta de recursos una excusa para frenar los proyectos?
No hay excusas. El canon de operación que se le cobrará a APM implica el pago anual de $12 millones por 30 años, lo cual le da al Gobierno la oportunidad de impulsar una serie de proyectos para el desarrollo de Limón.{l2}exportar_sera_mas_barato_con_ampliacion_de_canal_de_panama{/l2}
Por otra parte, conforme aumente la inversión, habrá un efecto multiplicador en patentes, empleos, impuestos, oportunidades de negocios y hasta salarios.
Existe la posibilidad de que la gente de Limón no salga de la provincia, sino que haya una migración hacia el Caribe.



Ver comentarios