Costa Rica argumenta contra Nicaragua en CIJ
Enviar

Costa Rica argumenta contra Nicaragua en CIJ

Nuestro país presentó hoy los argumentos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en las últimas audiencias por la disputa limítrofe que le enfrenta a Nicaragua desde 2010.
En una sesión San José pidió que se vele por su integridad territorial. Sergio Ugalde, embajador costarricense en Holanda, dijo en el alegato, al que asistió  Manuel González, canciller, que el alcance y el propósito del programa de dragado de Nicaragua sigue siendo "completamente oscuro", al tiempo que consideró vital que la CIJ reafirme la integridad territorial del país.
"No se trata de un caso que enfrenta a dos países, sino de un caso en el que un país ha invadido otro país y es importante que no se vuelva a repetir porque afecta la integridad de un Estado", dijo el coagente y abogado de Costa Rica.
La primera ronda de argumentos orales se extenderá hasta el día 24 y será seguida por una segunda que durará hasta el 1 de mayo.
Ugalde recalcó en varias ocasiones que "Nicaragua rehusó llegar a un acuerdo diplomático y por contra siguió construyendo en territorio costarricense, violando la ley internacional".
Asimismo, destacó que "los esfuerzos de Nicaragua han sido nulos", pero que Costa Rica se ha mantenido esperanzado y ha seguido proponiendo soluciones al conflicto, sin ninguna respuesta por parte de Managua.
Alertó además de que el territorio costarricense objeto del caso ante la CIJ responde a una área ecológica protegida, un humedal protegido por la Convención Ramsar.
La CIJ tramita desde 2013 en un solo expediente dos demandas entre los dos países centroamericanos.
La primera fue presentada por Costa Rica en 2010, cuando acusó a Nicaragua de una incursión y ocupación militar de un pequeño territorio limítrofe, que ambos países consideran soberano, durante unos trabajos de dragado de un canal realizados por Managua en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.
La zona en disputa se conoce en Costa Rica como isla Portillos y en Nicaragua como Harbor Head.
La segunda demanda fue presentada por Nicaragua en 2011 y en ella acusó a Costa Rica de causar daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.
Frente a los argumentos de San José, Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en Holanda y representante ante la Corte, dijo que no mantiene la misma interpretación que Costa Rica" en la audiencia y que su país no asume "daños en materia medioambiental".
El agente y consejero de Nicaragua añadió que "defenderán su posición en sus audiencias correspondientes", si bien "acatarán la decisión de la Corte" y "pasarán página" una vez termine el proceso el 1 de mayo, a partir de lo cual la CIJ comienza sus deliberaciones en el caso.
Por su parte, Marcelo Kohen, profesor de ley internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra y de la delegación de Costa Rica, reconoció que Nicaragua nunca antes declaró contradicciones en las delimitaciones de las fronteras establecidos entre ambos países y defendió 2010 como una fecha crítica a partir de la que se crea una disputa.
Para Marcelo Kohen, las dos naciones "habían firmado conformidad en cuanto a las fronteras entre ambos países tanto en el Tratado Cañas-Jerez de 1858 y en las Actas de Alexander en 1897, y ambos países publicaron mapas con idéntica frontera".
Sostuvo que "la interpretación presentada por Nicaragua es imposible de entender" y "como conclusión la interpretación ha sido una creación por parte de Nicaragua."
Durante estas audiencias se examinarán los documentos y pruebas aportadas por parte de los expertos que han sido citados por ambas partes, comenzando por los de Costa Rica y siguiendo el viernes con los de Nicaragua.

EFE

Ver comentarios