Enviar

País es el mejor colocado del istmo en Índice Global de Paz

Costa Rica alza la bandera de la paz

Solo Uruguay y Chile lo superan en el continente

201306162238450.r.jpg
Más allá del simple hecho de no contar con ejército desde 1948, Costa Rica sigue siendo el país más pacífico de Centroamérica.
Las huelgas, así como los enfrentamientos entre policías y manifestantes han deteriorado la paz interna, pero aún sigue en lo más alto del istmo.
Así lo determinó el Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y Paz, que estudió a 162 países distintos y los clasificó de acuerdo con su nivel de paz.
El estudio mide factores como número de homicidios, terrorismo, gasto militar como porcentaje del PIB e inestabilidad política.
Islandia lidera el listado mundial, su población carcelaria es menor que en cualquier otro país europeo.
Los países peor calificados provienen de Oriente Medio, tal es el caso de Afganistán y Somalia (cifras entre paréntesis representan posición a nivel mundial).

1. Costa Rica (40)
Ha perdido cierta paz interna, a raíz de los conflictos sociales y políticos. Sin embargo, conserva la imagen de ser el país más pacífico de Centroamérica y el tercero del continente, superado por Uruguay y Chile.

2. Panamá (56)
El país ha crecido en este rubro y se acerca a Costa Rica. Su crecimiento económico y desarrollo también han impactado en las cifras de criminalidad, así como sus bajas tasas de desempleo.

3. Nicaragua (66)
Su creciente tensión en las relaciones limítrofes con Costa Rica, así como con otros países de la región latinoamericana no han afectado su calificación, por lo cual ha tenido mejoras con respecto al último año.

4. Guatemala (109)
Guatemala se ubica en la zona baja, donde están los países con mayores índices de criminalidad, conflictos internos y baja tranquilidad en el país. La situación política interna de Guatemala ha contribuido a esta calificación.

5. El Salvador (112)
San Salvador es conocida por ser una de las capitales más peligrosas del mundo, junto a Tegucigalpa y Caracas. La tasa de homicidios en este país es de 69 por cada 100 mil habitantes, ubicándose en los peores puestos.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

 

Ver comentarios