Enviar
Oscar Arias y Ricardo Martinelli, mandatario electo de la nación vecina, contemplan iniciativas para incentivar este sector
Costa Rica y Panamá impulsarían turismo conjunto
• Tratado comercial entre ambas naciones será revisado para la incorporación de nuevos productos y servicios

Carlos J. Mora
[email protected]

Costa Rica y Panamá impulsarían de manera conjunta iniciativas tendientes a incentivar la industria turística.
Así lo anunciaron ayer el presidente Oscar Arias y Ricardo Martinelli, mandatario electo de la nación vecina, quien asumirá el poder el próximo 1º de julio.
El mercado está claro, ambos países van hacia la caza de los turistas europeos y asiáticos.
“Veámoslo de esta manera, todos los turistas que llegan a Bocas del Toro en Panamá vienen de Costa Rica, yo creo que debemos aprovechar similitudes como estas y ofrecer un mayor atractivo, podremos lanzar un presupuesto conjunto para la promoción de ambos países”, comentó Martinelli.
Durante el encuentro diplomático, Arias y Martinelli coincidieron también en la necesidad de hacer una revisión del tratado de libre comercio entre ambas naciones que entró en vigencia a inicios de 2009.
Específicamente se pretende incorporar entre los productos libres de impuesto el aceite refinado, así como incluir el mercado de los seguros dentro de los servicios que cobija el acuerdo, además de ampliar y disminuir algunos plazos de desgravación de algunos bienes.
“Las negociaciones las vamos a emprender una vez que el nuevo gobierno del señor Martinelli tome posesión, estamos satisfechos de esta coincidencia”, apuntó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Costa Rica ha registrado en los últimos 18 años un aumento paulatino de las exportaciones a Panamá. En 1990 el país colocó $51,2 millones en productos en el país vecino, en 2008 la cifra aumentó a $411,4 millones de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Mientras tanto Panamá, en 1990 facturó exportaciones a Costa Rica por $8,9 millones y en 2008 por $242,4 millones.
Así las cosas, el balance comercial es de $169 millones a favor de Costa Rica.
Otro de los puntos en que mostraron coincidencias Arias y Martinelli —quienes solo compartirán sus administraciones por diez meses— es en la relación con el Parlamento Centroamericano.
Ambos creen que esta instancia es onerosa y que no ha aportado mayores resultados para sus países, así mismo censuran el hecho de que sus representantes en algunas ocasiones enfrentan cuestionamientos que resultan difíciles de dilucidar por la inmunidad que los cubre.
Ver comentarios