Costa Rica y Microsoft tendrán una relación más transparente
El proceso de implementación de un sistema de gobierno en el centro digital de Microsoft toma alrededor de cuatro semanas. Cortesía Microsoft/La República
Enviar

Brasilia. La seguridad informática de las instituciones públicas que utilizan los sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft será monitoreada desde un nuevo centro digital inaugurado en Brasil.

El objetivo es que expertos informáticos analicen en detalle el código en el que están escritos los productos como Windows, SQL Server, Office 365, entre otros, para detectar posibles vulnerabilidades de seguridad.
El primer centro de transparencia de Latinoamérica, se encuentra ubicado estratégicamente en Brasilia, y atenderá las necesidades de los gobiernos de toda la región, incluyendo Costa Rica.
“Hablamos con representantes de todo el mundo para determinar cómo construir confianza con nuestro propio software y decidimos desarrollar programas de seguridad de los gobiernos para que pudieran revisar su propio código fuente”, dijo Mark Estberg, director de seguridad de gobiernos de Microsoft.
Para iniciar la relación, los gobiernos deben firmar un acuerdo con Microsoft, extender una solicitud de visita al centro donde indiquen el producto que desean analizar y finalmente completar la visita al recinto.
Como se trata de información importante y estratégica para cada país, el centro digital está físicamente aislado del mundo exterior, donde se localizan los centros de datos que almacenan la información, unas 15 computadoras que solo tienen conexión con esta infraestructura y una sala de juntas.
Sus equipos de cómputo no poseen puertos USB, con el fin de evitar que la información sea extraída desde adentro del lugar.
Para llevar a cabo las investigaciones, Microsoft ofrece una serie de herramientas básicas; sin embargo, también se permite la utilización de herramientas propias con las que esté más familiarizado cada gobierno.
Con las facilidades que brinda el centro de transparencia, los gobiernos pueden desarrollar estrategias para proteger sus estructuras y ciudadanos, además de fortalecer el nivel de confianza y conocimiento basado en los servicios de nube de Microsoft.
“Varios gobiernos usan este programa de seguridad de diferentes maneras, por ejemplo algunos quieren ver las tecnologías más nuevas y avanzadas, para desenvolver la confianza en esas tecnologías; otros gobiernos prefieren recibir informaciones sobre amenazas y vulnerabilidades para proteger a sus ciudadanos, entonces la base es lo que cada gobierno quiere hacer y obtener”, explicó el director de seguridad de gobiernos de Microsoft.


EN TODO EL MUNDO


Microsoft ya estableció cuatro centros digitales para que la mayor cantidad de gobiernos que usan productos informáticos prueben la seguridad de sus sistemas

Ubicación Atiende
Washington Norteamérica
Bruselas Europa
Singapur Asia
Brasilia Latinoamérica

 

Ver comentarios