Costa Rica y México ampliarán tratado comercial
Enviar
Presidentes acordaron mecanismo para “redoblar” el comercio y la inversión entre ambas naciones
Costa Rica y México ampliarán tratado comercial

• Mandatario azteca solicitó a Oscar Arias trabajar de manera conjunta en el Consejo de Seguridad de la ONU

Carlos J. Mora y agencias
[email protected]

El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México que se firmó hace 15 años será ampliado y revisado, en el marco de un Acuerdo de Asociación entre ambos países.
Así lo acordaron ayer Oscar Arias y Felipe Calderón, presidentes de Costa Rica y de México, respectivamente, en el primer día de la visita de Estado que realiza el gobernante nacional a tierras aztecas.

Ambos apostaron a este mecanismo para “redoblar” el comercio y la inversión entre ambos países.
“Consideramos que el TLC México-Costa Rica ha sido sumamente positivo, ya que desde que entró en vigor en 1994 el comercio bilateral ha aumentado casi 14 veces”, sostuvo Calderón.
Además de los vértices económico y comercial, el eventual acuerdo incluirá aristas en lo político y en la cooperación.
En el documento de entendimiento Arias y Calderón también señalaron “el potencial que existe para la colaboración en materia energética, en particular en el sector petrolero”, por lo que ordenaron el inicio de vínculos entre las estatales Petróleos Mexicanos y la Refinadora Costarricense de Petróleo.
Actualmente Costa Rica y México coinciden como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que acordaron también, a petición de México, “contribuir a la construcción de un orden internacional en el que prevalezcan la paz, la seguridad y el progreso”.
La visita de Estado de Arias a México continuará hoy con la firma de un convenio de colaboración recíproca con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.
Mañana está previsto que Arias se reúna con los jugadores de la selección de fútbol y que asista después al encuentro clasificatorio entre México y Costa Rica para la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010, en el estadio Azteca.

Ver comentarios