Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



FORO DE LECTORES


Costa Rica y las Cadenas Globales de Valor

José Pablo Rodríguez eterms@gmail.com | Lunes 14 febrero, 2022

Jp

José Pablo Rodríguez

Director Regional en Asia de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)*

El comercio internacional es sumamente dinámico y durante las últimas décadas de globalización económica, una de las características más importantes ha sido la transformación de una parte importante de la producción global que pasó del tradicional comercio de bienes, a un comercio basado en tareas. Hoy día los países no necesariamente tienen que construir o albergar toda la cadena de producción, ya que pueden integrarse desarrollando o atrayendo capacidad productiva en un eslabón de la cadena donde mejor encajen sus ventajas comparativas.

​La participación de Costa Rica en las cadenas globales de valor (CGV´s) ha sido y sigue siendo caso de estudio a nivel internacional. Nuestros primeros pasos en la integración a las CGV´s fueron similares a los de muchos otros países en desarrollo. Con una base agrícola de productos tradicionales principalmente, Costa Rica luego pasó a adoptar estrategias de sustitución de importaciones en los años 60 y 70 con resultados mixtos, en el mejor de los casos. Luego del colapso del modelo a principios de los años 80, el país enfrentó la crisis económica más importante de su historia y motivando una transformación en su paradigma de desarrollo, abriendo su economía y al mismo tiempo poniendo en marcha las instituciones para fomentar el comercio internacional y atraer inversiones, originalmente en las áreas de agroindustria y textiles. Estas fueron las primeras experiencias de Costa Rica con las CGV´s.

​Sin embargo, enfrentando un mundo cada vez más competitivo el país comprendió que otros países competidores no tardarían en tomar parte de estas actividades productivas, a precios probablemente más competitivos. Se comprendió que necesitábamos aprovechar nuestras condiciones existentes, básicamente paz y estabilidad, una fuerza laboral educada, una posición geográfica estratégica y el buen ambiente de negocios, para ascender en las CGV´s. Por ejemplo, el país cuenta desde mediados de la década de 1980 con un Régimen de Zonas Francas que originalmente otorgaba exenciones fiscales a las empresas procesadoras de exportación. El Régimen ha sido una piedra angular del éxito del país en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y se modernizó en 2009 para hacerlo totalmente compatible con los compromisos multilaterales asumidos por el país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

​Los Tratados de Libre Comercio, también han jugado un papel clave en la conexión con las CGV´s ya que dicha política comercial tiene el potencial de eliminar las barreras al comercio de bienes y servicios, así como para reducir los costes de transacción. Durante las últimas tres décadas, Costa Rica ha venido construyendo una sólida plataforma de comercio exterior, que incluye los acuerdos de la OMC y 16 acuerdos comerciales con 51 socios que cubren cerca del 85% del PIB global. Además, la atracción de IED en sectores estratégicos ha sido una prioridad de la política interna y existe una eficiente coordinación interinstitucional. Esto ha contribuido a incrementar y diversificar las exportaciones, a transformar la estructura productiva del país y aumentar la participación de Costa Rica en las CGV´s.

​El establecimiento de una planta de prueba y ensamblaje de microchips por parte de Intel en 1997, sentó un gran precedente y marcó un antes y un después en el país, ya que conectó a Costa Rica con las CGV´s de la electrónica y la colocó en el mapa mundial como un gran sitio de inversión, abriendo las puertas para que otros siguieran ese mismo camino. La década siguiente fuimos testigos de un aumento significativo en los flujos de IED que ingresaron al país. Mientras continúa participando en las CGV´s de la electrónica, Costa Rica pasó a formar parte de nuevas CGV´s en las áreas de dispositivos médicos y en menor grado, aeronáutica y automotriz, al mismo tiempo que se convirtió en un actor importante en el sector de servicios, particularmente en el área de externalización de procesos de negocio.

​En cuanto a los resultados de esta combinación de políticas, probablemente el resultado más importante es que un pequeño país en desarrollo, logró en un período de tiempo relativamente corto, pasar a ser un sitio de fabricación global de tecnología. Las exportaciones de bienes y servicios han incrementado sustancialmente en las últimas tres décadas y se han diversificado, con cerca de 4500 productos que llegan a más de 150 destinos. Hoy, Costa Rica es el país de América Latina con mayor participación de productos de alta tecnología en sus exportaciones. Aproximadamente, el 40% de las exportaciones de bienes de Costa Rica están asociadas con las CGV´s. Además, Costa Rica sirve como un caso interesante de un país en el que el comercio de servicios ha crecido significativamente mientras que paralelamente ha ocurrido una mejora hacia actividades de mayor valor agregado.

​Si bien no existe una receta de política única aplicable a todos los países, está claro que una combinación de políticas horizontales y específicas, implementadas de manera holística, han sido claves en el éxito de Costa Rica. Finalmente, se debe abordar la cuestión de qué sigue para continuar incrementando la participación del país en las CGV´s. Los retos son tanto internos como externos. A nivel interno, aún debemos enfrentar los desafíos relacionados con la capacidad de nuestro sistema educativo para hacer frente a las demandas de capital humano de las empresas establecidas en el país, el costo de la energía, la calidad de la infraestructura y las capacidades de innovación local, entre otros. A nivel internacional mantener competitividad requiere estar siempre vigente. No se vale hacerse fama y luego echarse a dormir. Todavía queda mucho por hacer y mejorar.

*Es Máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales y tiene una especialización en Liderazgo de Talentos y Equipos.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.