Enviar
-Visita de líder asiático es considerada histórica por las autoridades de ambos países
Costa Rica y China apuestan a revitalizar lazos diplomáticos

• En el primer año y medio de relaciones el comercio y la cooperación internacional entre ambas naciones han repuntado
• Gobierno chino aseguró que la visita de su presidente fortalecerá las relaciones “que en un momento se quisieron ver afectadas por razones políticas”

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Como cualquier tipo de relación, la que por un año y medio han mantenido Costa Rica y la República Popular China no ha estado exenta de contratiempos y situaciones desafortunadas.
De ahí que durante la visita de Hu Jintao, presidente de China, ambas naciones apostarán por la revitalización de los lazos diplomáticos.
En octubre, en una conferencia de prensa en la ciudad de Pekín en la que estuvieron presentes varios medios de comunicación de Latinoamérica, entre ellos LA REPUBLICA, Li Jinzhang, vicecanciller chino aseguró que existía mucha expectativa por la visita diplomática del presidente de este país a Costa Rica.
“Estamos seguros de que servirá para revitalizar las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos, las cuales en un momento se quisieron ver afectadas por razones políticas. Nos sentimos muy satisfechos hasta este momento, porque percibimos que nuestro país es visto de manera positiva por los costarricenses”, dijo el funcionario chino en relación a la polémica desatada en el país por la venta de bonos y la construcción del Estadio Nacional.
Entre tanto, el Gobierno costarricense comparte las apreciaciones de su homólogo.
“Se quisieron ver nubarrones, pero no lograron opacar las relaciones que en un año y medio se han logrado consolidar exitosamente. La visita del presidente Hu Jintao es histórica, no es fácil sacarlo a él de su país”, dijo Christian Guillermet, director de política exterior de la Cancillería.
El 1° de junio de 2007 marcó el inicio no solo de una relación política, sino de un intenso intercambio en lo económico, cultural, tecnológico y comercial entre los dos países.
Pocas semanas después de la visita del presidente Oscar Arias a China en octubre de 2007, se empezaron a materializar las primeras ayudas económicas hacia el país, acordadas en el memorando de entendimiento al establecerse las relaciones.
La entrega de $20 millones para los más de 3 mil damnificados por las inundaciones en 2007, fue el primer desembolso
En el ámbito comercial, la relación entre China y Costa Rica mostró grandes signos de crecimiento.
En 2000, las exportaciones costarricenses al gigante asiático eran de $30,1 millones, actualmente se facturan por alrededor de los $2.307 millones.
En el plano cultural tampoco han faltado los intercambios. En 2007 la carroza de la comunidad y la embajada china en Costa Rica ganó el primer premio en el Festival de la Luz en San José, al representar a un tradicional dragón chino.
En el plano financiero se han suscrito acuerdos, entre los que resalta la compra por $300 millones de bonos de deuda por parte de China a Costa Rica.

La transacción se politizó a mediados de este año, sin embargo, la semana anterior la Contraloría General de la República despejó las dudas de la oposición y resolvió que la venta siguió al pie de la letra lo establecido en la legislación y que la venta fue “beneficiosa” para el país.
Aunada a la efervescencia desatada por la venta de los bonos de deuda, la construcción del Estadio Nacional también desató polémica, cuando Guido Sáenz, ex ministro de Cultura interpuso un recurso de amparo que vararon las obras varias semanas.
Finalmente la Sala IV resolvió en contra de Sáenz y dio luz verde a la construcción del estadio.
El viernes anterior trascendió que las obras arrancarán en enero de 2009 y que Anhui Foreign Economic Construction (AFEC) fue la firma escogida por el Gobierno de China como la empresa encargada de la construcción del nuevo estadio.
El inmueble tendrá un costo de $83 millones.

Ver comentarios