Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica se amarra al Fondo Monetario

Wilmer Murillo [email protected] | Martes 14 abril, 2009



País deberá someterse a condicionamientos sobre solvencia y liquidez del sistema financiero
Costa Rica se amarra al Fondo Monetario

• Acuerdo permitirá tener acceso a crédito por $735 millones

Wilmer Murillo
[email protected]

Como en los mejores tiempos de la crisis mundial de la deuda, Costa Rica tomó la decisión de amarrar sus políticas a los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El acuerdo por $735 millones, suscrito la semana anterior, no requiere aprobación legislativa. Pero a cambio el país deberá mantener un nivel de reservas internacionales “adecuado”, un déficit del Gobierno Central (predeterminado), un nivel de endeudamiento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y un nivel de activos internos netos.
Esto significa que el Banco Central no podrá emitir más colones si la emisión no está respaldada por un crecimiento de las reservas monetarias internacionales.
A su vez implica que el nivel de activos netos del Banco Central (la base monetaria menos las reservas internacionales expresadas en colones) no deberá ser menor de ¢814 mil millones en setiembre.
Además, deberá aprobar legislación para avanzar en temas bancarios. Por ejemplo, el país deberá contar con una ley para crear un seguro de depósitos, una ley marco de resolución bancaria, la unificación del mercado monetario y un sistema de seguimiento de la liquidez bancaria.
La ley de resolución bancaria es para que las autoridades reguladoras del sistema financiero puedan aplicar varias fórmulas para salvar a algún banco en problemas. Este proyecto deberá ser presentado antes de setiembre y la ley que crea el seguro de depósitos deberá presentarse al Congreso en diciembre.
El Banco Central no pretende utilizar los recursos a menos que se dieran condiciones especiales como una subida del petróleo hasta $150 el barril, una caída a cero de la Inversión Extranjera Directa (IED) o de las exportaciones o el cierre del crédito internacional al país, dijo ayer Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del instituto emisor.
Este convenio permite desembolsar de inmediato $490 millones y utilizar el 300% de la cuota país en el FMI.
De utilizar los recursos, la tasa de interés pactada es del 1,5% a cinco años plazo incluyendo dos de gracia.