Costa Rica procesa 300 mil kilos de residuos electrónicos al año
Los productos electrónicos deben ser desensamblados antes de su reciclaje. Cortesía ICC Asesores/La República
Enviar

Costa Rica procesa, en promedio, 300 mil kilos de residuos electrónicos al año, de acuerdo con datos de la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos.

Desde 2011, el país ha procesado casi 2 millones de kilos de residuos electrónicos.

Con la entrada en vigencia de la Ley para la Gestión Integral de Residuos en 2010, el manejo de este tipo de desechos ha mejorado en el país, pues de solo procesar 81 mil kilos en 2011, a agosto del presente año ya se han manejado adecuadamente 291 mil kilos de basura electrónica.

Esto es beneficioso también para la salud de la población, ya que el mal manejo de estos desechos deja libres sus componentes internos, que son altamente tóxicos.

En los desechos electrónicos puede encontrarse plomo, arsénico y mercurio, detonantes de padecimientos graves como anemia, disfunción renal, dermatitis y daños auditivos.

Entre los artículos de uso cotidiano que más se desechan y se procesan, se encuentran abanicos, televisores, monitores de computadoras y teléfonos, que representan 218 mil kilos del total recolectado y procesado.

Los electrodomésticos (150 mil kilos), los aires acondicionados y equipos de refrigeración industrial (81 mil kilos) siguen en la lista de los artículos más desechados.


Ver comentarios