Enviar
Oscar Arias acordó iniciar negociaciones para un convenio comercial con nación asiática
Costa Rica pide TLC con Singapur

• Potencial local estaría en venta de servicios y alimentos

Carlos Jesús Mora y Ernesto José Villalobos
[email protected]
[email protected]

Costa Rica impulsa con mayor fuerza su incorporación comercial en Asia, al buscar la posibilidad de efectuar un acuerdo comercial con Singapur.
El primer paso para el eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con esta nación se dio este martes durante el viaje que realiza el presidente Oscar Arias a ese país.
Durante la visita, el mandatario se reunió con Sellapan Rama Nathan, presidente singapurense, y con Hsien Loong, primer ministro de ese país, con quienes firmó una declaración conjunta para iniciar negociaciones del tratado comercial.
Los elementos centrales del acuerdo serían incluir medidas de libre comercio, servicios, intercambio de productos y crear un régimen de inversión para simplificar los procedimientos. También se pretende establecer una fuerte base de cooperación en otras áreas de interés común aparte del campo comercial.
“Me complace anunciar que nuestros dos países iniciarán negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral, esta será una manera de acercar las economías entre Singapur y Costa Rica. Ambos persiguen el comercio y la inversión con otros países. Singapur disfruta de buenas relaciones en Asia y está interesado en fortalecer relaciones con Latinoamérica”, aseguró Lee Hsien Loong, primer ministro.
El modelo que Singapur usará para negociar con Costa Rica será el mismo esquema que ha utilizado para los acuerdos comerciales ya firmados con países de Latinoamérica como Chile, Perú y Panamá.
“Esto nos abre un nuevo mercado, este es un país sumamente rico, con $30 mil de ingreso por habitante, casi seis veces más que el de Costa Rica, de tal manera que es una nueva oportunidad para el empresario costarricense de poder acceder al mercado de Singapur”, aseguró Arias, quien junto con la comitiva que lo acompaña ha promovido la inversión en Costa Rica entre empresas ligadas a los sectores portuario, telecomunicaciones y turismo.
Singapur es un ejemplo a seguir por los logros alcanzados en desarrollo tecnológico y científico, educación, salud y competitividad global, de acuerdo con informes del Banco Mundial.
El año pasado registró una tasa de crecimiento económico del 7,7%, mientras que el desempleo se ubicó en un 2,3%.
La iniciativa de emprender un tratado comercial con Singapur despertó reacciones de mesura en el país.
“Hay que ser muy cautelosos, hay que ver cuáles sectores nos favorecen y analizar los mercados de ambos países, pero también hay que integrar el tema de la cooperación internacional”, aseguró Evita Arguedas, diputada independiente y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior en el Congreso
Entre los exportadores, la iniciativa ya se había conocido a través de la comunicación que se mantiene con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Anticipando la salida de Arias al país asiático, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), había definido una agenda de trabajo con Comex, que permitirá preparar de la mejor forma posible al sector para el ingreso a ese mercado.
“La que se estará negociando con Singapur no es solo una iniciativa para ampliar los márgenes exportadores o de importación de productos, sino que el tema de regulación de mercados será fundamental… ya externamos nuestra disposición para trabajar muy de cerca con ellos (Comex) para lograr el mejor producto”, indicó Mónica Araya, presidenta de Cadexco.
Los exportadores se comprometieron a llevar a cabo la tarea de preparar a los micro, pequeños y medianos empresarios, para ingresar adecuadamente al mercado de Singapur.





Ver comentarios