Enviar
País comprará más de 20 mil barriles diarios a través del acuerdo energético
Costa Rica negocia términos de adhesión a Petrocaribe

• Pago de hidrocarburos se realizaría por medio de trueques con insumos
• Se exportaría petróleo refinado a otras naciones miembros

Natasha Cambronero
[email protected]

Con la adhesión de Costa Rica al acuerdo energético conocido como Petrocaribe, el país compraría más de 20 mil barriles diarios de hidrocarburos a Venezuela.
Esta cifra representa u
n incremento de 2 mil barriles de crudo, diésel y gasolina con respecto a lo que actualmente se le compra a la nación suramericana.
Sin embargo, el aumento en la compra del crudo dependerá en gran parte de que se logren ampliar el crédito y plazo de pago a los suramericanos antes de que se finiquiten las negociaciones. Esta solicitud deberá ser enviada en los próximos días a través de una nota oficial a Venezuela.
El acuerdo de Petrocaribe solo brinda un préstamo de $55 millones y el país pretende que este sea de $125 millones. Asimismo ocurre con el periodo de financiamiento, que no responde a las expectativas del Gobierno.
Esto debido a que la forma de pago que ofrece el acuerdo sería de un 60% a un plazo de 25 años con una tasa de interés del 1%, o el 2% si el barril supera los $100. Cuando el precio supere los $150, el pago a largo plazo será de un 70%.
El 40% restante deberá ser cancelado ocho días después; no obstante, las autoridades nacionales piden que este plazo sea de 90 días.
Este y otros aspectos están siendo negociados por Roberto Dobles, ministro del Ambiente, Energía y Tecnología (Minaet); José León Desanti, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope); y Emanuel Hess, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
La delegación venezolana está encabezada por Luis Peña, gerente para América Latina y el Caribe de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Se está conversando
en tres escenarios de cuotas de suministro en las que estaríamos interesados y que en todas Venezuela tiene disponibilidad y no podemos detallar mucho”, dijo Dobles.
No obstante, la modificación en el plazo de crédito y pago es casi un hecho, lo mismo que la cancelación de parte de las facturas por medio de trueques.
Esto permitiría que los exportadores nacionales vendan una serie de productos que Venezuela necesita importar y con ello liquidar en cierta parte la deuda por la compra de los hidrocarburos.
“Es casi un hecho que las facturas se cancelarían por medio de intercambios de mercadería, de toda índole, desde productos agrícolas hasta industriales”, afirmó Julio Matamoros, viceministro de Energía.
Con la adhesión a este acuerdo se le abriría la posibilidad a Recope de exportar petróleo refinado a otras naciones miembros de Petrocaribe, según explicó Matamoros.
Igualmente se inspeccionará el poliducto en Limón, a fin de valorar la posibilidad de que Recope ofrezca el servicio de trasiego de derivados del crudo terminados desde el Caribe hasta al Pacífico.
Esta medida evitaría que los buques petroleros den la vuelta por el Canal de Panamá para llevar los productos hacia el Pacífico y agilizar el traslado.
Igualmente, se está definiendo el modelo comercial y como se van a realizar las transacciones, una vez que quede en pie el tratado bilateral.
Ver comentarios