Costa Rica gestiona $750 millones ante el FMI
Enviar
Recursos serían para crear un nuevo blindaje económico
Costa Rica gestiona $750 millones ante el FMI

Wilmer Murillo
[email protected]

Costa Rica está gestionando una línea de ayuda de hasta $750 millones para apuntalar la confianza en la economía.
El Gobierno busca estos recursos a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las conversaciones, que se encuentran muy avanzadas, apuntan a obtener un acuerdo parecido al recién logrado por El Salvador con el organismo.
Conocido como acuerdo stand-by precautorio, este arreglo permitiría desembolsar el 300% de la cuota país ante el Fondo.
En el caso de Costa Rica, sería una suma equivalente a $750 millones, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Costa Rica tiene un aporte a ese organismo de 250 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) moneda del Fondo con una paridad respecto al dólar de 1,50.
“Estamos hablando todavía con el FMI para concretar la posibilidad de obtener algún tipo de acuerdo de ayuda preventiva”, dijo Gutiérrez.
Como parte de un plan de recuperación denominado Escudo, Costa Rica está buscando tomar recursos de prestamistas internacionales, elevar las pensiones un 15% y construir escuelas y caminos para generar empleos.
“Estamos intentando blindar la economía”, dijo Gutiérrez.
Las reservas internacionales de Costa Rica ascienden a poco más $4 mil millones, añadió. “Nos sentimos cómodos con este nivel, pero nos gustaría estar preparados en caso de que la economía se vuelva más negativa”.
Para las economías emergentes el FMI pronosticó un crecimiento menor al 0%, muy por debajo del pronóstico del Banco Central que prevé un aumento de la producción de 2,2%.
La economía costarricense podría frenarse este año conforme la inversión extranjera directa caiga y la demanda de exportaciones disminuya, dijo Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
De ahí que el banco revisará su pronóstico por el deterioro de la economía mundial.
“No es posible para una economía tan abierta como la de Costa Rica logre escapar de una caída en la demanda externa”, dijo Gutiérrez.
Las exportaciones nacionales cayeron un 19% en enero con respecto al mismo mes hace un año, según el Ministerio de Comercio.

Ver comentarios