Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2019



NACIONALES


Índice “The Good Country”/ “Buen país” pretende impulsar buenas prácticas a nivel mundial

Costa Rica es el país más influyente de Latinoamérica

Cultura, paz y seguridad son las mayores contribuciones de Costa Rica al mundo

Redacción La República [email protected] | Martes 21 mayo, 2019

Una imagen que muestra manos con banderas de Costa Rica.
Shutterstock/La República


Costa Rica es el número uno en Latinoamérica y 34 en el mundo, sobre todo por las puntuaciones altas en las categorías de "Cultura", "Paz y Seguridad " y "Orden Mundial", de acuerdo con el último ranking anual The Good Country / “Buen país” preparado por el analista socio político británico Simon Anholt.

El estudio también califica "Ciencia y Tecnología", "Planeta y Clima", "Prosperidad e Igualdad" y "Salud y Bienestar".

Lea más: Costa Rica es el país latinoamericano que más contribuye al planeta

Entre los países latinoamericanos colocados en los primeros 50 puestos, Chile se encuentra en el 35, mientras Uruguay ocupa la casilla 49.

Finlandia ocupa el primer lugar en el índice, e Irak el último entre 153 países encuestados.

El propósito del listado es difundir las mejores prácticas nacionales, de modo que se compartan entre todos los países, pues los problemas que el mundo enfrenta en este siglo son demasiado grandes para que cualquier país los pueda enfrentar solo.

Lea más: Costa Rica único representante de la región en top 20 de países felices

Estados Unidos no puede arreglar el cambio climático, Italia no puede arreglar la migración, México no puede arreglar el narcotráfico; por eso, necesitamos cooperar y colaborar mucho más estrechamente si vamos a hacer que el mundo funcione, dice Anholt en el sitio de “The Good Country”.

El índice The Good Country mide cuánto contribuye cada país a través de sus políticas y comportamientos en siete áreas, desde ciencia y salud hasta cultura y orden global.


Bueno y malo


Costa Rica es el número uno en Latinoamérica y 34 en el mundo, de acuerdo con el último índice “The Good Country” / “Buen país”, tomando en cuenta siete categorías (números se refieren a la posición de Costa Rica entre 153 países).

Paz/seguridad 25
Orden mundial 28
Cultura 29
Prosperidad/equidad 34
Cambio climático 75
Ciencia/tecnología 78
Salud/bienestar 84


Orgullo


Líderes costarricenses en varias áreas comentaron acerca de la contribución de Costa Rica al mundo basada en los criterios de The Good Country.

Mónica Araya

Directora
Costa Rica Limpia


Muchos costarricenses ven un problema de identidad en la protección del medio ambiente, el apoyo instintivo para el "verdor" es evidente, ya que estudios recientes muestran que la mayoría dice que sí a las energías renovables y "no, gracias" a la exploración petrolera.
Eso es inusual para otros países, y es por eso que inspira.

Manuel Ventura

Canciller
Costa Rica


El país ha logrado forjar una política estatal internacional confiable que apunta al multilateralismo como una herramienta indispensable para la promoción de la paz y la seguridad internacionales, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Costa Rica ha convertido el derecho internacional y el multilateralismo activo en los mecanismos esenciales para fortalecer su democracia desarmada.

Franklin Chang

Director
Ad Astra Rocket


Como país, tenemos la audacia de participar en investigaciones en las que muchos países latinos no participan.
A pesar de ser un país pequeño con poca historia tecnológica, Costa Rica es reconocida por los países desarrollados a través de proyectos y personas que nos ubican en el mapa.

María Luisa Ávila

Exministra
Salud


Mostramos al mundo que un país de ingresos medios puede invertir mucho en salud, y que no necesariamente el país más rico es el más saludable.
Costa Rica tiene un sistema de salud que, con todas sus deficiencias, sigue siendo un modelo mundial.

Sylvie Durán

Ministra
Cultura


Existen dos elementos muy importantes que fortalecen el aporte de Costa Rica, y que se enfocan en nuestra herencia cultural: La tradición del boyeo y la carreta, ejemplo de nuestro patrimonio inmaterial; así como la declaratoria de patrimonio mundial en los sitios con esferas precolombinas en el Delta del Diquís; dos tesoros invaluables que debemos resguardar y proteger.


EL MEJOR DE AMÉRICA LATINA


El país lideró la región en casi todos los aspectos calificados en el ranking (números en paréntesis indican la posición global).

  • Costa Rica (34)
  • Chile (35)
  • Uruguay (49)
  • Nicaragua (63)
  • Colombia (64)
  • Guatemala (68)
  • Brasil (72)
  • Panamá (73)
  • México (74)
  • Perú (79)

.



NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica: destino preferido por europeos en el istmo

Lunes 24 julio, 2017

Unos 434 mil turistas provenientes de Europa llegaron a Costa Rica por vía aérea...