Costa Rica entre los diez países latinos menos vulnerables al lavado de dinero
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica se ubica noveno entre los países menos vulnerables al lavado de dinero en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Índice Antilavado de Dinero del Instituto de Basilea, en Suiza.

El país es también el número 77 a escala global en un ranking de 146 naciones, ordenadas desde la más vulnerable hasta la menos susceptible a este tipo de crimen.

Además el menos vulnerable al blanqueo de capitales en la región es Colombia, mientras que Paraguay es el más susceptible.

Sorprende que Colombia esté a la cabeza del índice, ya que en 2013 se lavaron cerca de $18 mil millones, lo que representa un 3% del Producto Interno Bruto de esa nación.

Sin embargo, el estudio del Instituto de Basilea no toma en cuenta la cifras movidas producto del blanqueo, sino más bien las herramientas legales de los Gobiernos para combatir y reducir este tipo de crímenes, reseña Insight Crime.

A escala global, Finlandia es el país que mejor combate el blanqueo, mientras que Irán es el más propicio para cometer este tipo de delitos.

Bajo el esquema de puntuación del Instituto de Basilea, nuestro país tiene un riesgo medio de lavado, ya que acumuló 4,93 unidades de un total de diez.

El ranking se deriva de un examen de varios de los principales informes internacionales sobre diversos factores que facilitan el blanqueo de capitales, como una legislación en contra del lavado de capitales débil o ausente, corrupción y la falta de transparencia en torno a los flujos financieros.

Ver comentarios