Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Celebración del Día de Álvaro Ugalde

Costa Rica conmemora mañana al hombre pilar de su conservación ecológica

Habrá actividades en la Estación Biológica Piro, en la Península de Osa

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 14 febrero, 2020

Álvaro Ugalde junto a una hoja verde
Álvaro Ugalde falleció en el 2015 a los 68 años, pero su legado sigue vivo. Elaboración propia/La República


Quizá el nombre de Álvaro Ugalde no se le haga muy familiar, pero su importancia para que Costa Rica sea verde es trascendental.

Él es considerado uno de los padres de los parques nacionales y las áreas silvestres protegidas.

Lea más: Nuevo puente da acceso a paradisíaca Bahía Drake

Mañana se conmemoran su vida y obra, a través de varias actividades en la Estación Biológica Piro, ubicada en la Península de Osa.

Habrá bailes folclóricos, stands de varios de los proyectos de Osa Conservación y juegos infantiles.

También, se ofrecerán caminatas guiadas en los senderos de la estación, obras de teatro, stands de realidad virtual y ventas de comida.

La actividad se realizará de 7 a.m. a 2:30 p.m. y contará con la presencia de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, y directivos de Osa Conservación.

Es el segundo año en que se realiza este evento conmemorativo.

Ugalde falleció en 2015 pero, ¿por qué es tan importante su legado?

“Él es el pilar de la conservación en Costa Rica (…); él fue un funcionario que caminó en parques nacionales para dimensionar las amenazas de la cacería, orería o la pesca ilegal, por nombrar solo algunas”, expresó Marco Hidalgo, gerente de Comunicaciones de Osa Conservación.

Ugalde, biólogo de profesión, fue, junto a Mario Boza, una de las figuras claves en la creación de los parques nacionales en el país.

“Durante todos los años en los que Ugalde estuvo a cargo del Servicio de Parques Nacionales, asumió siempre una actitud de gran defensa de la integridad de las áreas protegidas y obtuvo un gran apoyo internacional”, reseñó Boza en un ensayo biográfico sobre su compañero de luchas.

Lea más: Playas de Corcovado más limpias gracias a jornada de limpieza

Apenas a sus 24 años de edad, Ugalde fue designado como administrador del Parque Nacional Santa Rosa y ahí empezó todo.

En 1973, relevó a Boza como jefe del Departamento de parques nacionales, puesto que ocupó de forma intermitente hasta 1993.

Desde ahí, emprendió luchas como la pesca ilegal dentro de los límites del Parque Nacional Isla del Coco e influyó en la creación de varios parques nacionales.

“Gran parte del enorme apoyo que el presidente Daniel Oduber Quirós le dio al Sistema de Parques se debió a las gestiones de don Álvaro”, narra Boza.

Parques como Corcovado y Manuel Antonio son sus “hijos”, gracias al activismo que ejerció en favor de su creación.

El “viejo zorro de los parques nacionales”, como lo describe el guardaparques Jorge Rodríguez, dejó un legado digno de conmemorar.


DÍA DE ÁLVARO UGALDE


Protagonistas de la conservación en Costa Rica reconocen el legado de Álvaro Ugalde y la importancia de celebrar sus obras.

Marco Hidalgo

Gerente Comunicaciones
Osa Conservación


Álvaro Ugalde Víquez es el pilar de la conservación en Costa Rica.
A través de su visión se empiezan a crear parques nacionales que hoy en día son parte del patrimonio natural de nuestro país, y destaca sobre todo, su aporte en la búsqueda en resolver las problemáticas que amenazan estas áreas silvestres protegidas.

Mario Boza

Ambientalista
Independiente


Durante todos los años en que Álvaro Ugalde estuvo al frente de Parques Nacionales, le tocó enfrentar desde presidentes y políticos de turno hasta gente en contra de la conservación y pronunciamientos de instituciones nocivos para las áreas protegidas.
Asumió siempre una actitud de gran defensa de la integridad de las áreas protegidas.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.