Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Costa Rica cede terreno ante China

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 18 junio, 2009



Al menos el 78% de los productos del gigante asiático contará con algún tipo de desgravación arancelaria
Costa Rica cede terreno ante China
• Negociaciones terminarían en setiembre, pese a cuestionamiento de industriales

Natasha Cambronero
[email protected]

Costa Rica cedió terreno y permitió que el 78% de los productos de interés para China cuente con algún tipo de beneficio para ingresar a suelo nacional, cuando el Tratado de Libre Comercio quede en firme.
El grupo negociador soltó un poco las riendas y abrió más el mercado a las importaciones de la nación oriental, pues de todos los productos beneficiados el 58% contará con una desgravación arancelaria inmediata, mientras que el resto lo hará en un plazo máximo de diez años.
La oferta de Costa Rica todavía no es del agrado del gigante asiático, pues espera que la oferta alcance por lo menos al 90% de los bienes. Sin embargo, durante la III Ronda que finalizó ayer se dieron avances que indican que las negociaciones y los intereses de ambos países podrían quedar definidos en setiembre próximo.
“Hemos visto muchos avances, el volumen ha mejorado a un 78%, tenemos que ver la nueva oferta de Costa Rica, pero creemos que está en el promedio de las negociaciones”, dijo Zhu Hong, jefe negociador de la nación oriental.
El país espera que para la tercera oferta comercial que presentará a China el próximo 21 de agosto la oferta sea mucho mayor, una vez que se converse con los sectores industriales.
“Nosotros arrancamos con una oferta conservadora, la aumentamos en varios productos de todos los sectores, no puedo decir que solo en uno, pero preferimos no decir cuáles son hasta conocer que las negociaciones estén más avanzadas”, argumentó Fernando Ocampo, jefe negociador costarricense.
Si bien el rechazo de los industriales hacia un TLC con China obliga a generar nuevas estrategias por parte del grupo negociador nacional, no entorpecen la discusión que mantienen los dos países.
La delegación china se mostró reacia a aceptar salvaguardas especiales para los productos que objetan los industriales.
El sector empresarial ha manifestado temor a que la entrada de bienes procedentes de China genere una inundación en el mercado nacional.
Esta situación no preocupa al Ejecutivo, pues señala que son parte de las estrategias que cada país realiza para lograr sus beneficios dentro de un tratado comercial.
“Nosotros solo hemos permitido que el 78% de los productos de ellos tenga algún tipo de desgravación arancelaria, esto en razón de que no queremos que los sectores más desprotegidos se vean afectados, es parte de las estrategias, China también está jugando sus cartas”, añadió Ocampo.
Asimismo, Costa Rica planteó ayer una propuesta en el ámbito de cooperación a los asiáticos, sobre la cual Ocampo no profundizó.
Pese a los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno en los últimos días por parte del sector industrial, se tiene previsto que las negociaciones terminen en setiembre.