Cosecha récord de trigo
Enviar
Cosecha récord de trigo

Chicago -- Los agricultores están sembrando las semillas que pondrán fin a la mayor alza en los precios del trigo desde que la Unión Soviética agobió el mercado de Estados Unidos en la década de 1970.
Los productores, que van del estado de Kansas a la India, se aprestan a la mayor cosecha de trigo en 10 años, abrumando la demanda y rellenando los silos vacíos. El cereal ha aumentado 78% este año, lo máximo en la categoría de materias primas agrícolas.
Los precios caerán 30% a $6 el bushel dentro de un año, dijo James Gutman de Goldman Sachs Group Inc. en Londres y Pierre Martin, gerente de un fondo de materias primas de $490 millones en DWS Investment GmbH. Los mercados de futuros de Chicago muestran un descenso similar. Los fondos de cobertura han limitado sus apuestas en las alzas, reduciendo posiciones netas largas en futuros y contratos de opciones en 44% en las últimas cinco semanas, muestran datos del gobierno.
“¿Compraría trigo hoy? No”, dijo Jim Rogers, presidente de Beeland Interests Inc., quien predijo el inicio de una subida en los precios de materias primas en 1999. “El trigo ha estado subiendo por alrededor de un año. No me gusta saltar para subirme a un autobús en movimiento”.
El trigo nunca ha sido más caro en comparación con el maíz, la soja y el algodón. Los precios crecientes han alentado a los consumidores italianos a boicotear la compra de pasta y pan este mes, en tanto los productores de ganado de Corea del Sur disminuyeron las importaciones.
“Conforme los agricultores expanden la producción, las existencias probablemente se recuperarán y así los precios caerán de manera marcada”, dijo Gutman, cuyo equipo anticipó el alza en materias primas este año. Gutman recomienda compra de maíz debido a la demanda de biocombustibles.
El trigo para entrega en diciembre, el contrato más activo, subió ayer 2% a $8,91 el bushel. El precio del cereal alcanzó un récord de $9,1125 este mes en el Chicago Board of Trade después de que condiciones meteorológicas dañaran las cosechas de Canadá a Australia y conforme las existencias se encaminaban a sus mínimos en 26 años. Los crecientes precios del trigo y la leche alentaron un incremento de 2,4% de la inflación de Estados Unidos este año.
La última vez que el precio del cereal trepó con tanta velocidad fue en 1973 después de que cosechas malogradas obligaron a la Unión Soviética a cuadruplicar las importaciones de trigo a 15,6 millones de toneladas, incluyendo alrededor de 30% de exportaciones de Estados Unidos este año.
Los agricultores cosecharán al menos 3,3% más hectáreas el año próximo de lo que hicieron este año, dijo William Tierney, subdirector general ejecutivo de John Stewart & Associates en Washington, una compañía consultora, y ex economista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los precios probablemente descenderán 50% para julio, dijo.

Ver comentarios