Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cosecha de mango tuvo un buen año

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 22 junio, 2016



Los efectos del fenómeno El Niño beneficiaron a los exportadores de mango este año con un diferencial de precios de hasta el 50% más en los mercados internacionales, además de ofrecer la oportunidad de ingresar con mayor volumen al comercio mundial.

Esto se dio por los cambios en la cosecha de dos de los grandes líderes a nivel mundial en suministro de la fruta, como son Perú, el cual terminó su producción antes de lo usual, y México, que atrasó la suya dejando un hueco de demanda que Costa Rica pudo aprovechar.

El país exporta principalmente a Estados Unidos la variedad Tommy Atkins, un mango rojo por fuera y de tamaño mediano, el cual se cotizó el año pasado en $7 por cada caja de 4,2 kilos, mientras que para la cosecha que recién concluyó, la caja se comercializó en unos $13.

El mercado europeo también reaccionó de forma positiva premiando con un diferencial de hasta $8 más a los exportadores, ya que cada caja se pagó con precios de entre $10 y $14, contra los $6 del año anterior.

La temporada de exportación de mango se extiende de enero a mayo y la producción está concentrada en Guanacaste y zonas del Pacífico Central como Atenas, San Mateo, Orotina y Puntarenas.

Estas zonas se vieron muy afectadas el año pasado por la sequía y los fuertes vientos que ocasionaron que la fruta cayera sin estar madura, lo que redujo los volúmenes de la cosecha hasta en un 15% en el caso de la exportadora Manga Rica.

“Afortunadamente, logramos compensar el efecto del Niño que redujo la producción con mejores precios y pudimos aprovechar la ventana que dejaron México y Perú. Tuvimos un buen año”, dijo Andrés Medina, gerente general de la compañía.

Manga Rica es la única empresa exportadora certificada por Estados Unidos para comercializar mango en ese mercado, ya que cumple con el convenio de inspección para evitar el ingreso de la mosca de la fruta.

Para ello, la compañía invierte en costos unos $90 mil por cosecha.

El mango es una fruta cuya demanda está en auge sobre todo en  Estados Unidos, Holanda, Alemania y China, país que reportó un crecimiento superior al 50% en los últimos años, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Europa es el segundo mercado del mango tico y absorbe tanto la variedad Tommy Atkins como el Keitt, un tipo de fruta más grande y menos colorido pero de sabor dulce.
Inglaterra fue por varios años el principal comprador pero fue desplazada por Alemania y Holanda.

El país también suple a Portugal, Rusia, Bélgica y España, entre los competidores principales a esos mercados están Brasil, México, Perú, Costa de Marfil, Senegal y Sudáfrica.