Enviar
Cosecha de café crece en Brasil

Río de Janeiro
EFE

Brasil, mayor productor y exportador mundial de café, cosechará este año 45,85 millones de sacos (de 60 kilos cada uno) del grano, el segundo volumen más alto en una década, informó el Ministerio de Agricultura.
La cifra superará en un 27,1% la del año pasado, de acuerdo con la tercera proyección anual para este cultivo, que confirma con creces los escenarios previos.
La cosecha de 2008 solo será superada por la de 2002/2003, cuando fueron recogidos casi 48,5 millones de sacos.
El Ministerio atribuyó el fuerte incremento en la actual cosecha principalmente a la llamada “bianualidad pos
itiva” del cultivo, es decir, a cada cosecha en baja le suele seguir un año de alta, después que los cafetales se recuperan.
La cosecha también es beneficiada por un régimen regular de lluvias y mejoras técnicas en los cultivos, con uso adecuado de los fertilizantes, control de plagas y sistemas de irrigación, según el despacho.
La cosecha de la variedad arábiga, de mayor valor comercial, llegará a 35,27 millones de sacos y la de “condilón” a 10,58 millones, según la información.
La mayor producción (84%) está concentrada en la región Sureste, con 38,5 millones de sacos, con el estado de Minas Gerais como el principal productor, seguido de Espíritu Santo y Sao Paulo.
El área total cultivada con cafetales en Brasil es de 2,32 millones de hectáreas en la actual cosecha, que comenzó a finales marzo y se prolongará hasta inicios de octubre.
La semana pasada el gremio patronal Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) informó que las ventas externas del país alcanzaron en agosto a 2,167 millones de sacos, por un valor financiero de $354 millones (aumento del 18,6% respecto a agosto de 2007).
En el acumulado entre enero y agosto las ventas alcanzaron a 17,069 millones de sacos y aportaron al país $2.773 millones.
En estos ocho meses hubo una caída del 6,0% en el volumen exportado, pero un aumento del 14,2% en el volumen financiero negociado, respecto a igual período de 2007.
Para Cecafé, los altos precios evidencian un mercado mundial con equilibrio entre la oferta y la demanda, bajos excedentes y un aumento del consumo en varios países, inclusive Brasil.
Ver comentarios