Enviar
“Cosas escritas con el corazón”
Sobre la sorprendente novela “El hijo del cometa”, conversó Magazine con su autor, el cineasta y escritor Antonio Yglesias

Carmen Juncos
[email protected]

Una nueva novela de autor nacional, atrayente y profunda, entretenida y conmovedora, hizo su aparición en las principales librerías editada por Norma.
La Costa Rica de principios del siglo XX sirvió de enriquecedora ambientación al cineasta Antonio Yglesias para contar la extraña vida de José Asunción, a quien llamaron “el mago” o “el mentalista”, nacido justo cuando la población veía agitada y asustada pasar al cometa Halley.
Según la creencia de la época, esa circunstancia marcó al “mago” para siempre y de esto fueron testigos cercanos varios otros personajes de la novela “El hijo del cometa” y el público que luego abarrotó las salas de los teatros para ver sus artes de magia.
Sin embargo, acabaron compartiendo la experiencia de sus poderes especiales para “ver” el alma de la gente, sus pensamientos y sentimientos.
Antonio Yglesias tuvo siempre la necesidad de contar historias y empezó haciéndolo en cine porque eso había estudiado en Italia. Después, la ausencia de capital y condiciones lo llevaron a hacer documentales, dirigir la película “La Segua” y finalmente a esta novela.
El público agradecerá poder disfrutar estas 370 páginas de tan fácil y agradable lectura que pueden degustarse de un tirón en un fin de semana. Y que sería muy bueno poder ver algún día en cine.
Yglesias pasó tres años escribiendo, según sus palabras, “con el corazón, sin someter todo al filtro de la mente, que a veces puede buscar conveniencias”, aunque asegura no tener nada contra la mente, claro.
El cineasta explica así su paso a la literatura: “escribir novela me pareció apasionante. Fue uno de los periodos más luminosos de mi vida, más fascinantes. Si tuviera los recursos para hacer estas cosas en cine haría solo eso. Pero como no es así, la novela me abrió las puertas porque es algo factible para mí”.
Ver comentarios