Corrupción le pasa factura a Chinchilla
Las irregularidades en la trocha, la fallida concesión a OAS y el colapso de la infraestructura vial han impactado para la continua caída en la imagen de la Presidenta. Esteban Monge/La República
Enviar

Siete de cada diez costarricenses reprueban su gestión

Corrupción le pasa factura a Chinchilla

Popularidad en caída libre desde enero de 2012


El principal problema de nuestro país es la corrupción, o al menos así lo piensa la mayoría de los costarricenses, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup.

201309252220390.n66.jpg
Esto le está cobrando una factura a la popularidad de la presidenta Laura Chinchilla, pues la gente conside
Ni la clasificación de la Selección al Mundial ni los juegos de palabras con Daniel Ortega le han servido a Chinchilla para levantar puntos en su imagen.
Tampoco los cambios en su equipo de comunicación parecen tener efecto alguno en estas cifras.
Fue en setiembre de 2011 cuando el país se polarizaba en dos sectores: quienes aprobaban el trabajo de la gobernante y quienes la desaprobaban.
Hoy, el 47% que la aprobaba para esa época se ha transformado en un pequeño grupo que se ha disminuido al 16% de la población.
Conforme fueron surgiendo presuntas irregularidades en su gestión y de su propio gabinete, la popularidad de Chinchilla se fue en picada.
La debacle inició con la salida de Fernando Herrero del Ministerio de Hacienda, luego de verse envuelto en cuestionamientos por no actualizar durante 12 años el valor de dos propiedades en Pavas y Escazú.
Luego, se dieron a conocer anomalías en la trocha fronteriza con Nicaragua, tras una denuncia de Francisco Jiménez, exjerarca del MOPT, que advirtió del recibo de supuestas dádivas por parte de funcionarios del Conavi.
En 2013, la fallida concesión de la carretera a San Ramón a la empresa OAS produjo el malestar de los vecinos y el público en general, lo que obligó a la mandataria a dar marcha atrás con el proyecto.
El uso de una avioneta prestada por un empresario colombiano, con supuestos vínculos al narcotráfico, terminó por bajar aún más la percepción popular del Gobierno.
Los últimos problemas en la infraestructura vial del país presionaron aún más la herida, que ni siquiera pudo sanarse con una “marcha por la patria”.
La encuesta se realizó a una muestra de 1.200 personas adultas alrededor de todo el territorio nacional, entre el 6 y 16 de setiembre.
El estudio cuenta con un margen de error del 2,83% y presenta un 95% de confianza.

201309252220390.n666.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios