Corrupción de Petrobras la lleva a la basura
La petrolera, que casi ha quedado excluida de los mercados de deuda debido a la pesquisa, tiene unos $52 mil millones en bonos. Bloomberg/La República
Enviar

Corrupción de Petrobras la lleva a la basura

El descenso de Petróleo Brasileiro SA a la categoría de bono basura podría estar lejos de terminar.
Moody’s Investors Service mantuvo una perspectiva negativa respecto de la calificación del productor petrolero controlado por el Estado tras rebajarla a Ba2, dos escalones por debajo del grado de inversión, el martes. La rebaja de dos niveles es la segunda que dispone Moody’s en menos de un mes para la compañía, que está inmersa en una investigación por corrupción cada vez más amplia.


Los bonos y las acciones de Petrobras se desploman desde noviembre, cuando la policía detuvo a más de veinte personas como parte de una investigación para determinar si los ejecutivos de la empresa pidieron sobornos a las constructoras a cambio de contratos. Fitch Ratings y Standard Poor’s califican a la compañía con el grado de inversión más bajo, y las deliberaciones internas sobre depreciaciones relacionadas con la corrupción llevaron a demoras en la publicación de los resultados del tercer trimestre.
“La rebaja de dos escalones puede considerarse sorpresiva”, dijo Carlos Gribel, responsable de renta fija de Andbanc Brokerage LLC, en entrevista telefónica desde Miami. “La principal preocupación ahora será otra rebaja a basura de Fitch o S&P, que podría llevar a que muchos inversores institucionales vendan los bonos de la compañía”.
La investigación movió a María das Graças Foster, máxima responsable ejecutiva a dejar su cargo este mes, después de fracasar en su intento de llegar a un consenso sobre la magnitud de las depreciaciones.
Petrobras, cuya sede central se encuentra en Río de Janeiro, dijo el martes en una presentación reglamentaria que sus bonos no contienen cláusulas restrictivas que operen ante una rebaja a basura.
La petrolera, que casi ha quedado excluida de los mercados de deuda debido a la pesquisa, tiene unos $52 mil millones en bonos.
Los $3.500 millones de pagarés de Petrobras con vencimiento en 2023 cayeron 10% desde noviembre, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. El rendimiento de la deuda trepó 1,6 puntos porcentuales en ese lapso a 7%. Las acciones de la compañía perdieron 28 por ciento durante ese período.
La rebaja de calificación de Moody’s “refleja la creciente preocupación por las investigaciones de corrupción y las presiones de liquidez”, expresó Nymia de Almeida, analista de la agencia de calificación, en una declaración emitida el martes. La compañía se verá ante el reto de efectuar una reducción significativa de su “muy pesada carga de deuda” en los próximos años, agregó.
Los bonos de Petrobras ya se negociaban más cerca de basura que del grado de inversión. El lunes, el rendimiento de los bonos con vencimiento en 2021 estaba en 7,31%, más cerca del rendimiento promedio de 8% de las compañías de la categoría de basura Ba que del promedio de 5,2% de las ubicadas en el escalón superior de Baa.

Bloomberg


Ver comentarios