Enviar
Si no, ¿cómo se explica que haya construcciones en áreas supuestamente protegidas?
Corrupción deteriora al ambiente

• Hay 1.600 especies oficialmente reconocidas como “amenazadas” o en “peligro de extinción”

Eduardo Baldares
[email protected]

Las zonas costeras y el casco urbano de la Gran Area Metropolitana (GAM) sufren evidentes muestras de un desarrollo desordenado y sin controles ambientales efectivos.
Aunque el país vende al exterior una imagen “verde”, el proyecto Estado de la Nación recomienda hacer coincidir el discurso y la práctica en esta materia, de forma que se obligue la integración de la normativa, las capacidades institucionales y los recursos de las entidades públicas encargadas de manejar el territorio y hacer cumplir el derecho a un ambiente sano.
¿Cuáles son los principales problemas? Se elaboró este ranking con la asesoría del ambientalista Alexander Bonilla, los especialistas Rolando Castro y Gabriela Cuadrado, del programa Gestión Integrada del Recurso Hídrico y datos del proyecto Planificación Regional y Urbana de la Gran Area Metropolitana (Prugam).

1.
Corrupción ambie
ntal
Los problemas subsiguientes se derivan de que algunos funcionarios le sacan provecho a la desesperación de empresarios dispuestos a pagar por una tramitomanía más expedita. Si no, ¿cómo se explica que existan construcciones donde no debería haberlas y un sinnúmero de etcéteras?

2.
Contaminación del agua
La mayoría de los ríos y quebradas están contaminados con desechos, y más del 80% de los casos se debe a la falta de tratamiento de las aguas negras.

3.
Plaguicidas

El problema del uso y abuso de métodos y productos obsoletos es la afectación de lugareños, tanto por contacto directo como por contaminación de mantos acuíferos.

4.
Desechos sólidos
Mientras en 1984 se producían casi 600 gramos de basura por persona en la Gran Area Metropolitana, en 2006 se incrementó a 1.300 gramos por día y el tratamiento no ha tenido una evolución proporcionada.

5.

Pérdida de biodiversidad
Aunque solo se conoce el 18% del total de especies del país —que se calcula en unas 509 mil—, hay 1.600 de ellas oficialmente reconocidas como “amenazadas” o en “peligro de extinción”, según datos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

6.
Contaminación del aire
Esto lo sufren principalmente los habitantes de la Gran Area Metropolitana, por estar concentrado aquí un 70% del parque vehicular, cuyas emisiones constituyen tres cuartas partes de la contaminación aérea.

7.
Erosión
La zona del Pacífico C
entral es ejemplo típico, porque se ha talado en lugares de fuerte pendiente, haciendo perder miles de toneladas de suelo fértil y generando peligro de derrumbes.

8.
Deforestación
Aunque esto fue peor de la década de 1970 hacia atrás, solo de 1997 a 2000 el área boscosa de la GAM perdió 9 mil hectáreas. Y ni hablar de zonas como Osa y la Norte.

9.
Contaminación visual y sónica
La Organización Mundial de la Salud recomienda 10 metros cuadrados por habitante de área verde, pero la GAM solo cuenta con 5,1 y gran parte de ella está con rótulos. Además, con un 8% de crecimiento anual de vehículos, el ruido es cada vez peor en nuestras calles.

10.
Analfabetismo ecológico
En los ámbitos empresarial y político, donde se toman las decisiones, hay brotes serios de ignorancia, pues muchos asocian desarrollo sostenible solo a la conservación, y se olvidan de los aspectos social y económico, que deben ir interrelacionados.
Ver comentarios