Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Corre riesgos economía de Estados Unidos

EFE | Viernes 03 agosto, 2012



Corre riesgos economía de Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que los riesgos a la baja para la economía estadounidense se han "intensificado" fruto de las tensiones procedentes de la zona euro y la sombra del "precipicio fiscal" previsto para 2013.
Este "precipicio fiscal", resultado de la supresión de la prórroga impositiva para la mayoría de los estadounidenses y un agudo recorte del gasto público, reduciría el crecimiento de Estados Unidos para el próximo año al 0%, según los cálculos del FMI divulgados en su informe ampliado sobre la economía estadounidense.
El Fondo subrayó la necesidad de adoptar un ritmo "mesurado" de reducción del déficit que no socave la "tímida" recuperación económica estadounidense y advirtió sobre la "extraordinaria incertidumbre" que genera este abrupto recorte fiscal programado para el próximo año.
"De aplicarse este ajuste fiscal en 2013 tendría un fuerte impacto en la economía y debe evitarse", explicó en una conferencia telefónica Gian Maria Milesi Ferreti, del departamento del Hemisferio Occidental del organismo internacional.
La economía estadounidense, agregó el reporte, continúa enfrentando "importantes vientos en contra" internos como el "deprimido" mercado inmobiliario, el alto endeudamiento de los hogares y la elevada tasa de desempleo, que se encuentra actualmente en el 8,2 % y que el FMI prevé que sólo baje hasta el 7,9 % a finales del próximo año.
Actualmente, el FMI prevé que la economía de EE.UU. crezca un 2 % este año y un 2,3 % en 2013, en unas previsiones en las que asume que el Congreso actuará para evitar el abrupto ajuste fiscal el próximo año.
"El crecimiento se espera que se mantenga moderado en los próximos dos años, debido al endeudamiento doméstico, el ajuste fiscal y la debilidad de la demanda global", añadió.
Además, el Fondo explicó que las renovadas tensiones financieras y la debilidad económica en la zona euro, principal socio comercial de EE.UU., ya han provocado un frenazo en las exportaciones estadounidenses y han elevado el valor del dólar.
"Aunque las instituciones financieras de EE.UU. tienen limitada participación en la periferia de la zona euro, sus participaciones en el núcleo de la eurozona y el Reino Unido son notables", explicó el reporte al alertar sobre posibles contagios a través del canal financiero.
Por otro lado, el informe valoró como "apropiada" la expansiva política monetaria adoptada por la Reserva Federal (Fed) y señaló que "todavía dispone de espacio para mayores medidas de estímulo si las perspectivas se deterioraran".
La Fed anunció en junio una nueva ronda de estímulo a través del canje de bonos de corto plazo por bonos de largo, conocida como "Operación Twist" y señaló que mantendrá los tipos de interés de referencia entre el 0,25 % y el 0 % actual hasta finales de 2014.
Milesi Ferreti agregó que se ha observado una "desaceleración" del crecimiento económico en Estados Unidos en el segundo trimestre del año, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) creció a un ritmo del 1,5%, por debajo del 2% registrado entre enero y marzo.

Washington/EFE