Corea del Norte lanzó misil balístico antes de reunión Xi-Trump​
El régimen de Kim Jong-Un está desafiando las sanciones de las Naciones Unidas. Bloomberg/La República
Enviar

Corea del Norte llevó a cabo otra prueba de misil balístico, instigando la condena de países de la región poco antes de la primera reunión entre Xi Jinping, presidente de China, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El proyectil fue lanzado al mar del Este en horas tempranas de ayer y voló unos 60 kilómetros, dijeron los jefes conjuntos del estado mayor de Corea del Sur. Si bien el misil cayó a considerable distancia de la zona económica exclusiva de Japón, Shinzo Abe, primer ministro, dijo que fue una "gran provocación". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que "condena enérgicamente" el lanzamiento.

Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano, quien ha mostrado propensión a ignorar la tradición del Departamento de Estado en asuntos que van desde el acceso de la prensa hasta su promoción pública de los derechos humanos, fue escueto en su reacción: “Estados Unidos ha hablado lo suficiente sobre Corea del Norte. No tenemos más comentarios”.

El régimen de Kim Jong-Un ha desafiado las sanciones de las Naciones Unidas en un intento de construir un misil que podría enviar un arma nuclear miniaturizada a América del Norte. Ha lanzado decenas de proyectiles y ha realizado tres ensayos nucleares desde que llegó al poder después de la muerte de su padre en 2011, y en enero afirmó estar en las etapas finales de los preparativos para probar un misil balístico intercontinental.

Las evaluaciones iniciales indican que el dispositivo más reciente fue un misil balístico KN-15 de alcance medio lanzado desde una instalación terrestre cerca de Sinpo, al noreste de Pyongyang, dijo el Comando del Pacífico de Estados Unidos. No representó una amenaza para América del Norte, agregó en un comunicado.

En marzo, Tillerson dijo que se consideraban todas las opciones, incluidas las militares, para contrarrestar las ambiciones nucleares del régimen.

Se espera que Trump presione a Xi para que haga más por resolver los problemas que hay con Corea del Norte cuando los líderes se reúnan en Florida el 6 y el 7 de abril.

La inteligencia surcoreana advirtió a finales de marzo que Corea del Norte potencialmente podría detonar un dispositivo nuclear para "eclipsar" la cumbre entre Estados Unidos y China.


Ver comentarios