Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Coopesa acepta reubicar su taller

Danny Canales [email protected] | Viernes 06 mayo, 2011



Arreglo llega luego de 13 años, Gobierno ofrece $25 millones y seis hectáreas
Coopesa acepta reubicar su taller
Nuevas instalaciones deben estar en 2014 para proceder con la ampliación del aeropuerto Juan Santamaría
Trece años después de iniciada la negociación, al fin Coopesa llegó a un acuerdo para trasladar su taller del espacio que ocupa en el Juan Santamaría.
El arreglo le quitará una de las piedras más grandes que ha enfrentado el Gobierno en su afán de ampliar el aeropuerto.
Ello porque los nuevos trabajos que se le encomendaron a la empresa Aeris Costa Rica, a cargo de las obras, se desarrollarán en el sitio donde se ubica Coopesa actualmente.
La cooperativa opera un taller de reparación de aviones desde 1963 en un espacio de seis hectáreas (60 mil metros cuadrados) al costado oeste de la torre de control del Juan Santamaría.
El acercamiento al que llegaron los socios de Coopesa con el Consejo Técnico de Aviación Civil pone fin a la añeja disputa.
Para convencer a Coopesa de que reubicara su hangar, el Consejo le ofreció otro terreno de seis hectáreas al suroeste de la terminal y $25 millones para financiar las nuevas instalaciones.
Esos recursos se ajustaron al diseño propuesto por Coopesa, reconoció su gerente general Rimsky Buitrago.
El nuevo taller tendrá hangares con bahía, donde se podrán atender seis aviones de manera simultánea.
El único tema pendiente es la tarifa que pagará al taller por el alquiler del hangar, comentó Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo.
Sin embargo, adelantó que las conversaciones van muy avanzadas incluso se podrían resolver en días en torno a un cobro de $0,75 por metro cuadrado, para una mensualidad de $45 mil.
Paralelamente al cierre de la negociación, el Consejo tramita un crédito de $30 millones con BICSA para financiar el hangar y otras obras menores, informó Araya.
Una vez firmado el acuerdo se deberá afinar el diseño y sacar a concurso la construcción de las nuevas instalaciones.
Aún es incierta la fecha en que iniciará la construcción y equipamiento del hangar, aseguró el Viceministro.
“Lo que sí tenemos claro es que el hangar debe estar operando en 2014 para que Aeris puede continuar la ampliación del aeropuerto”, espetó el Viceministro.
En el espacio que utiliza Coopesa en la actualidad se construirá una terminal de pasajeros de 22 mil metros cuadrados con nueve puentes de embarque más y una terminal para vuelos locales.
La negociación con el Poder Ejecutivo tiene telas de araña. El primer acercamiento se dio en 1998, previo a la entrada en operación de la empresa Alterra, la cual asumió el proyecto en 2000.
Debido a las diferencias sobre este tema, la disputa fue elevada incluso en instancias judiciales.
Para encontrar un acuerdo se debió emplear el sentido común, además ayudó la formación, la pasión por la aviación y el compromiso de la presidenta Laura Chinchilla por resolver esto, dijo Araya.

Danny Canales
[email protected]