Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 22 Diciembre, 2011


Re – Soluciones
Cooperemos para avanzar


En la columna pasada decía que los ticos somos poco cooperadores y para demostrarlo di una larga, triste y cierta lista de ejemplos (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5322227).
La falta de cooperación hace que el país pierda ventaja comparativa. La ventaja comparativa no es una constante, es solo una función de los factores de producción (tierra, trabajo y capital), incluso cuando a estos les sumemos tecnología. La ventaja comparativa es variable porque en ella también influyen la inteligencia y el conocimiento; entendidos estos como la actividad intelectual que le permite al ser humano atar cabos, organizarse, cambiar sí, cambiar, no tropezar dos veces con la misma piedra, para no destruirse, ni autodestruirse. Es decir, existe una suerte de inteligencia emocional social que, agregada a los factores de producción, produce ventajas comparativas que permiten la evolución. La inteligencia emocional, a diferencia de la inteligencia pura o IQ, se desarrolla, se educa, se alimenta, no simplemente se hereda.
Vamos para adelante, vamos para atrás, o estamos parados. Pero también hay que saber que si otros van para adelante y nosotros estamos parados, en realidad vamos para atrás. Este es el problema con la falta de cooperación que vivimos en Costa Rica: no solo nos quedamos parados (muchas veces sin conciencia de ello), sino que vamos para atrás, o peor, a ninguna parte.
¿Cómo rompemos este ciclo? – Este será el tema de mis siguientes columnas.