Cooperativas ya instalan electrolineras para carros verdes
Ismael Gutiérrez, colaborador de Coopelesca de San Carlos, carga el automóvil BMW i3, el cual es completamente eléctrico. En la cooperativa hay un plan piloto para el impulso de autos verdes. Cortesía Coopelesca/La República
Enviar

Con el objetivo de atender un posible aumento en la flota de autos verdes en los próximos años, varias cooperativas de energía rurales, ya empezaron a colocar electrolineras.{l1}pais_fija_meta_de_100_mil_carros_ecoamigables_en_mediano_plazo{/l1}

La idea es que los dueños de automóviles eléctricos o híbridos enchufables puedan desplazarse por todo el país sin usar combustibles tradicionales y, al mismo tiempo, aprovechar la nueva oportunidad de negocio que se presenta.

Se trata de Coopelesca, Coopeguanacaste, Coopesantos y Coopealfaroruiz, las cuales han decidido adelantarse a las necesidades de los consumidores.

Las generadoras de energía rurales ya le piden al Ministerio de Ambiente y Energía y a los diputados, que les den una autorización sobre la base de las concesiones que ya tienen, para suministrar la venta de energía en sus respectivas zonas de influencia para este fin.

Asimismo, plantean al Gobierno que las electrolineras puedan desarrollarse por medio de alianzas con el sector público o privado.

La oportunidad de un nuevo negocio para las cooperativas de energía se da porque el Gobierno se ha puesto como meta la circulación de 100 mil nuevos automóviles verdes en los próximos cinco años.

“Nuestra iniciativa es colocar un sistema de electrolineras que les dé confianza a los conductores para recargar sus vehículos en diferentes puntos. Costa Rica tiene una matriz basada en recursos renovables, es decir, que no solo generamos energía renovable sino que se resolvería el uso tan elevado de hidrocarburos en el transporte”, afirma Erick Rojas, gerente del Consorcio de Cooperativas Eléctricas.

En Costa Rica, BMW, REVA, Mitsubishi, Ford, Hyundai y Toyota, entre otras marcas, venden autos verdes, desde carros completamente eléctricos, hasta híbridos enchufables y no enchufables.

Para alcanzar la osada meta de nuevos autos verdes, la legisladora oficialista Marcela Guerrero, promueve una serie de incentivos a las empresas y a los dueños de los autos.

Entre las ventajas se encuentran la exoneración de los impuestos de consumo, ventas y aduanero, así como del tributo a la propiedad del vehículo que se incluye en el marchamo, hasta por un valor máximo de $18 mil.

En el proyecto además se obligaría a las municipalidades a instalar centros de recarga cada 80 kilómetros en carreteras, mientras que en las vías cantonales existiría una electrolinera cada 120 kilómetros.

Por otra parte, el Gobierno tendría que reservar en las licitaciones que haga de nuevos vehículos, al menos un 10% para vehículos verdes.

La iniciativa ya se encuentra en el plenario para su votación en primer debate; sin embargo, de último momento el plan podría fracasar, ya que Rafael Ortiz, diputado del PUSC, presentó mociones que impiden el avance del plan.{l2}disputa_sobre_hibridos_atrasa_beneficios_para_carros_verdes{/l2}

El legislador pretende que los incentivos también cubran a los autos híbridos no enchufables, es decir, aquellos que cargan su batería eléctrica con el consumo de gasolina.

“Lo que queremos es promover una transición hacia una matriz energética libre de hidrocarburos y queremos incluir únicamente vehículos eléctricos o híbridos que se puedan conectar y no aquellos que requieran gasolina para cargar la batería y circular”, dijo Marcela Guerrero, diputada de Acción Ciudadana.



VENTAJAS


Los beneficios asociados a los automotores verdes tienen como objetivo conformar una flotilla de 100 mil carros ecoamigables en cinco años.

  • Libres del impuesto de consumo, ventas y aduanero durante cinco años, o hasta alcanzar la meta de 100 mil carros
  • Repuestos no pagarán tributos
  • Pago parcial de derecho de circulación al eliminar impuesto a la propiedad
  • Libres de restricción vehicular
  • Exoneración no podrá ser mayor a $18 mil
  • Ley obliga a parqueos públicos y privados a designar espacios exclusivos
  • Gobierno reemplazará un 10% de su flotilla vehicular
  • MOPT promoverá cambio de buses si existe viabilidad financiera
  • Prioridad a permisos de transporte escolar y de turismo con automotores verdes
  • Centros de recarga se ubicarán cada 80 kilómetros en carreteras, mientras que en vías cantonales cada 120 kilómetros

Fuente: Proyecto de ley

 


Ver comentarios