Cooperativas y solidaristas objetan plan del Central que reduciría sus ganancias
Enviar

201605102036300.rec.jpg
Una decisión del Banco Central podría afectar las utilidades que usted recibe a final de año en su asociación solidarista, mientras que beneficiaría la salud financiera de la autoridad monetaria.
Se trata de un cambio que el Central pretende implementar en la manera en que administra las reservas de liquidez de estas agrupaciones, así como de las cooperativas de ahorro y crédito.

De ponerse en práctica esta medida, los rendimientos de los ahorrantes se verían disminuidos en casi un 5%.
Actualmente, si se invierte en un bono del Banco Central a largo plazo, se obtiene un rendimiento del 6%, contrario al 1,65% que recibiría en el mercado de liquidez, si se llega a dar el cambio.
Ese sería el escenario que estas agrupaciones podrían tener respecto a un 15% del dinero que invierten de sus captaciones.
“No estamos diciendo no a las reservas de liquidez, pero no pueden limitarnos a solo el mercado de liquidez. En los bonos de estabilización monetaria la figura actúa bien hoy, y protege a quienes ahorran de recibir buenos dividendos, esto sería un error del Banco Central, además, estaría afectando a los pequeños ahorrantes”, indicó Raúl Espinoza, presidente del Movimiento Solidarista.
Ayer por la mañana, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, el Movimiento Solidarista, la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas, así como las federaciones del sector cooperativo de ahorro y crédito Fedeac y Fecoopse, que representan a 1 millón de costarricenses de estos sectores, presentaron sus preocupaciones respecto al cambio que quiere realizar el Banco Central.
“Nos reuniremos con el presidente del Banco Central la próxima semana y le haremos ver todas nuestras preocupaciones, esta no es la forma de actuar, menos en un sector que beneficia a tantas familias costarricenses”, indicó Grace Bonilla, presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica.
Si el cambio se da, el más beneficiado sería el Banco Central, ya que al no tener que pagar más rendimiento por una cantidad de miles de millones de colones que deben tener las cooperativas y solidaristas en la reserva de liquidez, podría reducir sus números de déficit, el cual, de igual manera, pagamos todos hoy.

 

 


Ver comentarios