Cooperativas pagarían entre un 5% y un 20% de impuestos
“Sabemos que hay partidos que son defensores históricos de este sector y que podrían estar entorpeciendo el proyecto, pero confiamos en que las negociaciones nos permitirán aprobar los tributos”, dijo María Inés Solís, diputada del PUSC. Esteban Monge/La República
Enviar

Las cooperativas pagarían entre un 5% y un 20% de impuestos sobre sus excedentes.

Se cobrarían tributos de manera escalonada a este sector productivo, de acuerdo con sus ganancias por encima de los ¢250 millones.

La propuesta está siendo negociada por Liberación Nacional, Restauración, el PUSC y la bancada oficialista del PAC.

En lo que ya existe un acuerdo sólido entre diputados y el gobierno es en exonerar las cooperativas que reporten menos de ¢250 millones al año. El objetivo es no golpear a las pequeñas asociaciones de productores.

“Las fracciones están discutiendo los porcentajes. Hacienda pidió una escala que va del 5% al 20%. Sin embargo, es algo que está entre las discusiones de los partidos”, aseveró Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN.

La iniciativa es parte de cinco acuerdos legislativos que tomaron los diputados durante el debate de la reforma fiscal.

Para evitar que los tributos a las cooperativas frenaran la discusión fiscal, los legisladores acordaron debatir este y otros cuatro temas, por medio de proyectos de ley paralelos.

En ese sentido, existe mucha presión para evitar los nuevos tributos.

“Hay mucha presión por parte de las cooperativas para evitar la aprobación de nuevos impuestos. Sabemos que hay partidos que son defensores históricos de este sector y que podrían estar entorpeciendo el proyecto, pero confiamos en que las negociaciones nos permitirán aprobar los impuestos”, dijo María Inés Solís, diputada del PUSC.

El proyecto de ley que discuten los legisladores sería para los excedentes de las cooperativas, ya que los asociados sí tendrán que pagar un aumento del 5% al 10% sobre sus ganancias, el cual fue aprobado en el plan fiscal.

Los asociados a las cooperativas aportaron al Estado ¢8.200 millones en impuesto de renta en 2017.

Con el aumento, pasarán a pagar ¢20 mil millones en el primer año y ¢30 mil millones en el cuarto año de la reforma.

El sector cooperativo está en todas las actividades de la economía nacional: electrificación, transporte, salud, educación, ahorro y crédito, servicios, producción agropecuaria e industrial, entre otros.

Un 20% de la población costarricense es cooperativista y el sector agrupa a más de 350 mil empleos directos e indirectos.

"Con la finalidad de lograr una contribución equitativa las cooperativas deberían pagar un impuesto escalonado que esté entre un 10% y un 18% tomando en cuenta factores como sector de influencia, tamaño, número de asociados y así sopesar algunas de sus actividades para que aquellas que sean intrínsecamente más parecidas a las sociedades anónimas, tributen como tal y centrar los beneficios fiscales en aquellas que tienen actividades puramente de cooperativistas", aseveró Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional.


Cabos sueltos

Para evitar complicaciones legales y políticas en la tramitación de la reforma fiscal, los legisladores dejaron un puñado de temas de lado y se comprometieron a atar los cabos sueltos por medio de varios proyectos de ley.

Cooperativas

Cobrar más impuestos a las cooperativas de acuerdo con su tamaño, quedando exoneradas las más pequeñas.

Enganche 

El objetivo es eliminar el enganche salarial de los médicos, que les aumenta el salario con cualquier otra alza que se dé en el sector público.

Salario de docentes

El plan evitaría que se rebaje a los docentes el sobresueldo de recargo “por labores especiales”.

Transferencias

La idea es que las transferencias que hace el gobierno a instituciones descentralizadas, no podrán ser recortadas.

Zonas francas

Eliminación de exoneración para las empresas en zonas francas que compran materia prima, para venta de productos en territorio nacional.

Fuente: Asamblea




Ver comentarios